22 enero, 2010

Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos deben 34.546 millones de euros (5,75 billones de pesetas)

LOS ALCALDES NO SABEN DECIR NO

"Los alcaldes no sabemos decir que no". Eso es lo que ha dicho Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provimcias, al tiempo que aconseja al resto de alcaldes que disparen el endeudamiento de los consistorios municipales para paliar los enormes y generalizados déficits de los ayuntamientos que situarían a muchos de ellos en una auténtica situación de quiebra. Sabio consejo, que remata con el aforismo de "haz lo que debas y debe lo que hagas", que debería figurar en el frontispicio del ayuntamiento que rige (?)y en los manuales de teoría económica municipalista. Lástima, lo que se pierden las escuelas de negocio por no contar en sus claustros, de momento, con tan docto profesor, mejor orador y avezado estratega municipal.

Es difícil escuchar tanto despropósito junto, aunque bien mirado quizá tenga razón este alcalde si nos atenemos a lo que es la realidad municipal en nuestro país. Claro que los alcaldes, por regla muy general, no saben decir que no a tanto dispendio sin sentido, a tanto gasto corriente, a tanto funcionario partidario, a tanto clientelismo, a tanto floripondio inútil, a tanto meter la mano en la caja, a tanto y tanto. Luego, el que venga detrás que arree y a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.

Esquilmada la capacidad de subir a los ciudadanos los impuestos y las tasas, ahora apuntan en otra dirección. Auténticos especialistas en subir y cobrar dos o tres veces por el mismo concepto los hay en todos los partidos. El de Madrid, sin ir más lejos, que es líder en endeudamiento, cobra dos veces la tasa de basuras, sube al cielo el IBI y el resto de impuestos, con la única y megalómana manía de convertir a esa villa en la moderna Tebas, por eso de emular a los faraones. En Cataluña, otros se lucran asaltando sus oficinas de recaudación y así, en este plan.

La otra dirección a que nos referíamos es a lo que se refiere D. Pedro Castro en su aforismo. Agotada la capacidad recaudatoria, pues a endeudarse tocan, a vivir de fiado y en paz. Eso de "haz lo que debas (o lo que te de la gana) y debe todo lo que hagas (y dejes de hacer)" que ya vendrá otro y lo pagará. Como en posguerra: ir a la tienda y dejar fiado. Lo malo es que entonces se fiaba porque había fe, confianza en el vecino que no podía pagar. Hoy, en esta casta política, no. Como siempre, vendrá después el Estado, que somos todos, y saldará la cuenta con sus intereses. Gestionan (?) disparando con la pólvora del rey, sabiendo que, a fin de cuentas, todo cuanto ordenan para mayor gloria suya, lo pagaremos todos los ciudadanos. Si este en país existiera una fiscalía como debe ser no sabemos si este señor debería ser encausado, pero, en cualquier caso, debería ser destituido de todos sus cargos -alcalde y presidente de la FEMYP- e inhabilitado a perpetuidad por presunta prevaricación e incitación a la malversación.
Estos son los datos, al 3º trimestre de 2009, de la deuda de la Corporaciones Locales

DEUDA CORPORACIONES LOCALES
(3º TRIMESTRE 2009) (millones de €)
______________________________________
1 TOTAL (3+14) = 34.546
2Porcentaje sobre PIB = 3,3 %

3 Total Aytºs, Mancomunidades = 28.297

=(4+13)
4 Total capitales provincia (5+12) = 14.627
5 Total > 500000 hbt (6 a 11) = 10.730
6 Barcelona = 725
7 Madrid = 7.364
8 Málaga = 641
9 Sevilla = 493
10 Valencia = 790
11 Zaragoza = 718
12 Resto capitales prov = 3.897
13 Resto Aytºs = 13.670

14 Total Diputaciones, Consejos y Cabildos =6.249

15 Diputaciones regimen común = 3.569
16 Diputaciones Forales País Vasco = 1.749
17 Consejos y Cabildos Insulares = 931
Pro Memoria:
Deuda TOTAL en 1995 = 17.941 millones de €


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, me hago una idea de que ésto no está muy bien. Pero los ciudadanos mantienen en el ayuntamiento a este alto dignatario del pueblo. En el pueblo de al lado, Pinto, también andan a la greña con su alcalde, socialista celebre por decir que él tiene coche oficial y el que no se pueda pagar la gasolina que se joda.
El antiguo presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se debe estar haciendo de derechas, por el modo como critica las acciones de estos ‘socialistas’. Y la Cospedal se debe estar haciendo socialista con Barreda, por cómo censura a su equipo de alcalde y concejales, lo del cementerio de residuos radiactivos, en vez de denunciar y echar del partido a los corruptos que se pillan en cada escándalo.
Si estos personajes son los representantes de un país…, ‘jo país’. Antes había una puja dialéctica por ver quién daba los mejores argumentos para convencer a los ciudadanos. Ahora ya ni se molestan en eso, ahora dan los mayores escándalos por corrupción tanto en un bando como en el otro y no se enmienda la plana.
DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR. DIOS NOS AMPARE.

Anónimo dijo...

Lo dicho "Cuando veas a un político, dale un par de hostias. Tu tendrás varias razones. A él se le ocurriarán miles."

Mucha M dijo...

Se ve que es mayor el hombre. Así cualquiera; gasto yo y ya pagarán otros la deuda, que yo estaré muerto cuando llegen las vacas flacas.

Vaya herencia quiere endosar el listillo a las futuras generaciones. ¿Será que no tiene hijos? ¿o que ya ha "hecho lo que debe" para "asegurar" el futuro de su familia?