28 noviembre, 2009

"RENFE, ¿la próxima gran privatización?"

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS


Y muy traídas al pelo, las más de las veces, en los comentarios de los lectores de este post del BLOG SALMON de Economía y Finanzas que pone de manifiesto nuestra general incultura económica, en ésta y en otras disciplinas. Discutibles también algunas afirmaciones del autor del artículo que afirma, por ejemplo, que buena parte del camino de la privatización del ferrocarril de viajeros está ya recorrido, como consecuencia de la separación en 2005 de la gestión de la infraestructura y las operaciones. Por el contrario, FTF opina que queda todavía mucho trecho por recorrer ya que, como otras cosas de esta vida -léase la nueva ley de economía, bautizada como "sostenible"- no se alcanzan a golpe de decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado.

No es bueno privatizar sólo para hacer caja, sobre todo en épocas de vacas flacas, ya que el riesgo de mal vender estará casi asegurado. Tampoco es bueno venderlo todo, o vender todo lo bueno. Ni vender de golpe. Ni perder el control de lo esencial. Las privatizaciones deben servir para airear el ambiente enrarecido que producen los monopolios, para que los agentes involucrados sean más eficientes, para que esa eficiencia sea trasladada a los usuarios y a los ciudadanos ya que si no las privatizaciones no servirían de nada; para que, en definitiva, los servicios le cuesten menos a los contribuyentes. La competencia, que rompe los baluartes de los monopolios mediante las privatizaciones, es al mundo económico lo que la igualdad de oportunidades es a la educación y la democracia en la vida pública. Solemos asociar privatizar a desparrame capitalista. Puede que en ocasiones sea así, pero no tiene porque serlo. Hacer bien un proceso de privatización no es fácil, pero no imposible. El ejemplo negativo del RU no tiene por qué ser el paradigma de las privatizaciones ferroviarias, ni que el estado sea siempre el pagano. Cuando algo pasa de manos públicas a manos privadas, trenes, comunicaciones, energía, etc, el estado debe recibir un precio justo por lo que vende y un retorno intangible, pero cuantificable en dinero, de la mayor eficiencia del sistema y su repercusión positiva en la utilidad de los ciudadanos. Nos guste, o no, el transporte está perdiendo, cada vez más, su apellido de
estratégico, al menos el transporte de viajeros ya que otras tecnologías que asoman en el horizonte, son capaces de sustituir la necesidad de, al menos, determinados tipos de desplazamientos. Parece que nos hemos desviado de lo que veníamos hablando y esto último es ya harina de otro costal. Otro día le dedicaremos unas líneas.

En nuestro caso, los lectores que contestaron a la encuesta "10 PROPUESTAS PARA RENFE OPERADORA" priorizaron en el puesto nº 14, de 23 opciones posibles, "la necesidad de orientar la estrategia de negocio hacia la liberalización
y privatización de los servicios de viajeros". Claramente, esta tarea no figura entre las cosas que nuestros lectores creen que sea necesario acometer inmediatamente. ¿Quizá porque antes hay que orientar otras muchas cosas? Creemos que nuestros lectores han contestado a la pregunta final del post de J. Navarro con suficiente claridad. Otra cosa es lo que piensan algunos miembros de FTF: que la liberalización y/o privatización de los servicios de ámbito nacional, cuando llegue, no nos pille como el dicho "y yo con estos pelos", como pensamos que nos ha pillado ya la internacionalización de mercancías y viajeros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí teneis más pruebas sobre la parada del AVE en Vera para que podais escribir un buen artículo:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/30/0112379-zapatero-familia-victimas-burbuja-inmobiliaria?author=dmontero

Anónimo dijo...

Desde siempre se ha preguntado quien escribe estas líneas ¿cuáles son los servicios –imprescindibles- que un Estado debe mantener con subvenciones? Desde el desconocimiento de ideas y corrientes políticas y económicas se hace esta pregunta.
En Europa tenemos una seguridad social y en América –USA-, el presidente la quiere lograr a pesar de los grupos de presión que ahora estén sacando tajada. Aquí, paralelamente, también hay Sanidades privadas y residencias de ancianos privadas y otros servicios sociales privados, con los que marcamos una diferencia de clase entre ciudadanos: unos se pueden pagar la Clínica privada de Navarra y otros no pueden acceder a una residencia asequible, para estar asistidos en su vejez.
Así podemos preguntarnos si en estos tiempos El Estado debe subvencionar el cine español y a los de la ceja, si debe darle todo lo que pidan los de la sociedad de autores, si debemos subvencionar televisión española con los Presupuestos y a la vez le permitimos que gane más con la publicidad…

Anónimo dijo...

Nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid pedía en el Congreso de los Diputados EQUIDAD como garantía de un reparto “justo” de la financiación, de las inversiones del Estado, y evitar así “arbitrariedades”.
La propuesta de Aguirre, que tiene todo el sentido como reivindicación para evitar que las pretensiones autonómicas contempladas en los estatutos de nuevo cuño, desborden los cauces de la EQUIDAD, sólo logró el respaldo del Grupo Popular.
El Gobierno insiste en presentar la nueva LOFCA como un instrumento que refuerza la igualdad, en la práctica es obvio que se trata de una imposición originada por los privilegios de financiación que blinda el Estatut de Cataluña, a cuyo rebufo se han sumado otras cinco reformas estatutarias.
Esta es una razón fundamental por la cual el modelo no responde a una lógica financiera en la que prime el INTERÉS GENERAL y la vertebración territorial, lo que acabará por profundizar en las desigualdades como consecuencia del menoscabo de la solidaridad interterritorial consagrada en el artículo 138 de la Constitución, según el cual una autonomía no puede tener privilegios frente a otra. Si cada autonomía se reservara en su Estatuto un criterio específico para vincular el volumen de inversión del Estado, se daría la paradoja de que la suma de cada parte sería superior al todo.
A ello se suma el componente arbitrario que incorporan las ponderaciones para el reparto de los fondos –participación en el PIB, población, envejecimiento– como consecuencia de una negociación subordinada más a criterios políticos. Todo ello es precisamente lo que ha obligado al Gobierno a poner 11.000 millones de euros adicionales para intentar salvar el trance y tratar de contentar a todas las autonomías, pasando por alto las graves dificultades financieras por las que atraviesan las cuentas públicas.
Este escenario, como se está comprobando muy condicionado por los privilegios de las nuevas reformas estatutarias, es lo que da sentido a que por ley se obligue a que exista equidad en el reparto de fondos, precisamente para evitar que la suma de cada reivindicación regional supere el 100% de los recursos disponibles.

Anónimo dijo...

¿Por qué el Estado concede servicios públicos esnciales a empresas privadas?

Anónimo dijo...

Renfe facilita a los sindicatos la afluencia masiva a la marcha del 12-D

La compañía ofrece 12.800 plazas 'extra' de AVE para que viajen a Madrid. Miles de manifestantes acudirán en medios alquilados por las centrales
La compañía Renfe Operadora, cuyo presidente es Teófilo Serrano –ex secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y que cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración– pondrá a disposición de las principales centrales sindicales cerca de 30.000 plazas de tren para que se manifiesten en Madrid el próximo día 12 de diciembre en contra de los empresarios.

Otro ejemplo más del derroche de la izquierda en tiempos de crisis. ¿que sobrados van?
es increíble la gente en el paro y haciéndole el caldo gordo a los sindicatos que no hacen nada por ellos salvo cobrar de ellos y del gobierno.
y al final para demostrar que??????????????????
por qué esto no va contra el gobierno que es el principal culpable de la duración de esta crisis sino que va contra los empresarios que en este caso son los mas perjudicados al igual que los parados (increible).
estos no paran hasta que cierren todas las empresas y después a echarle la culpa a la derecha (que no esta gobernando).

"SE ADELANTA EL CARNAVAL!!!!!!!!!....que se lo MONTEN con su DINERO PERSONAL!!!..... PERO NO A COSTA DE LOS PULMONES DE LOS QUE SE SACAN LOS OJOS TRABAJANDO VAGOS INÚTILES ESCORIA DE LA SOCIEDAD!!!!!!!! SE GASTAN EL DINERO QUE SE LES DA PARA FORMACION !!!....pues ya saben los ILUSOS ....FORMACION PARA EL CARNAVAL y el SHOW de los DEMONIOS!!!! ESTO ES INDIGNANTE INTOLERABLE SINVERGÜENZAS LADRONES TODOS!!!!!!!...QUIEN PAGA ESTA PARANOIA?????....los SINDICALTEROS ?????????.....con el DINERO QUE NOS ROBAN a los ESPAÑOLES en SUBVENCIONES????????????y con 5.000.000 de PARADOS !!!!!......es una BURLA más ASQUEROSA ,una TOMADURA DE PELO de estas SANGUIJUELAS INFECTAS que NO REPRESENTAN A NADIE !!!!!!....SOLO se REPRESENTAN A SI MISMO para SEGUIR ROBÁNDONOS IMPUNEMENTE y DEFENDER SUS..."