18 noviembre, 2009

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA "10 PROUESTAS PARA RENFE OPERADORA" (I)

Introducción

Todo un éxito de participación en la encuesta "10 PROUESTAS PARA RENFE OPERADORA" que colgábamos en la red el pasado día 3 de este mismo mes. En tan sólo 12 día
s se han cumplimentado -de forma totalmente anónima -692 cuestionarios-, siendo muchos más quienes la abrieron -5.190- pero que eludieron su cumplimentación. Según ésto, todavía parecen arraigados entre nosotros fuertes atavismos del miedo.

No obstante, 692 cuestionarios son una muestra estadísticamente muy representativa, incluso para una población infinita, si como tal consideramos el universo de internet ( se considera población estadísticamente infinita, aquella que es > a 100.000 elementos muestrales). La jerarquización de las respuestas se ha realizado por ranking de ordenación decreciente de los puntos obtenidos por cada una de las 23 propuestas que recogía el cuestionario. La puntuación de cada respuesta es el resultado de multiplicar el nº de contestaciones* la puntuación asign
ada a cada una de ellas. De igual forma, se han calculado las medias obtenidas por cada propuesta, de tal manera que para cada respuesta se expresa el nº de puntos y el valor medio obtenidos. El nº total de puntos de cada respuesta de los 692 cuestionarios exceden del pruducto de 692*10*N puntos, ya que algunos lectores puntuaron a más de diez opciones.

El primer decálogo
(las 10 primeras propuestas):

Los encuestados se han decantado con absoluta contundencia acerca de la necesidad de una

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN,
INDEPENDENCIA
Y
GESTIÓN ORIENTADA A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Y EL BENEFICIO, DE LA EMPRESA


Un primer paquete de propuestas comprenden dos actuaciones: mayor profesionalización directiva de la empresa, en primer lugar (1º puesto,7.373 p y media=8,7) y una mejora de la cualificación técnica del personal (7º puesto, 6.126 p y media=7,7).

A una cierta distancia de la primera, se sitúa un segundo paquete, a través de las propuestas que se orientan a una mayor independencia de los lobbies que circundan a la empresa, léase tanto del poder sindical (2º puesto, 6.804 p y media=8,0) fuertemente enraizado en la empresa y de forma muy concreta del persistente y periódico chantaje a que el sindicato SEMAF somete a la empresa en pos de mayores salarios y control en la organización de su trabajo, como de los lobbies de las empresas fabricantes de material y otros grandes proveedores (4º puesto, 6.489 p y media=7,1) -contratas de servicios a bordo, limpiezas, etc-. También queda patente el afán de independencia de la empresa de la mediatización que en su gestión llevan a cabo las instancias políticas (5º puesto, 6.421 p y media=8,5).

Un tercer paquete lo conforman las propuestas que se refieren a la necesidad de llevar a cabo medidas de corte económico y organizativo. La tercera posición se refiere a la necesidad de ser prudentes y
optimizar los recursos de material (trenes y locomotoras) antes de comprar nuevos vehículos, además de para evitar despilfarro social, y no comprometer el futuro de la Cuenta de Resultados con gravosas amortizaciones (3º puesto, 6.671 p y media=8,2). En sexta posición figura la propuesta de una mayor racionalización y desburocratización de los Negocios y la Corporación (6º puesto, 6.327 p y media=7,9), exigir de ADIF que el diseño de instalaciones e infraestructuras se hagan pensando en minimizar costes de operación y maximicen el confort final del viajero (9º puesto, 5.708 p y media=7,0) y en octavo lugar una apuesta firme por la internacionalización de la compañía (8º puesto, 5.950 p y media=7,6), para concluir el primer decálogo de propuestas con la primacía de la gestión hacía el beneficio y no solamente hacia el volumen de transporte (10º puesto, 5.605 p y media=8,4). Es decir, maximizar el beneficio y no la cantidad, vía gestión del precio y los costes y no sólo de los ingresos.

Muy inteligentemente los encuestados han captado y se han percatado de que estas 10 primeras propuestas son estratégicas en un contexto de próxima liberalización: Es necesario tener una empresa bien capitalizada en su activos humanos, con una rigurosa profesionalización directiva que hoy no se percibe como tal y una buena preparación de sus empleados. También será necesario liberar a la empresa de los corsés de los poderes sindical, político y de los lobbies de interés empresarial que la rodean, contribuyendo a asfixiar su capacidad de reacción y que, en no pocas ocasiones, merman su capacidad operativa, anteponiendo los intereses de estos grupos de presión a los legítimos de la Operadora. Finalmente, los lectores -entre los que cabe pensar hay muchos empleados de la empresa- saben de igual forma, que para sobrevivir en un entorno liberalizado y de competencia con otros agentes privados es necesario ser eficiente, o lo que es lo mismo, estar enfocados hacia el beneficio -más bien que hacia la cantidad- y competir más allá de nuestras fronteras en un ejercicio de necesaria internacionalización para desarrollar todo el potencial de la empresa. Esperamos que la Dirección de RENFE Operadora tome nota de estas sabias opiniones de nuestros lectores y las incorporen a sus estrategias para llevarlas a efecto.

En breve, veremos cuál es un segundo grupo de medidas que, en un segundo orden de prioridades, los encuestados han puesto sobre la mesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sea por los miedos por lo que nos puedan hacer, por los prejuicios, o sea, simplemente, por una hipócrita cortesía con los jefes…, no nos atrevemos a criticar abiertamente –sino refugiados en el más clandestino anonimato- la gestión de la estructura de dirección esta empresa.
La pena es que la propia ‘empresa’ no utilice el mismo foro como elemento de comunicación alternativo, porque ella tiene ya su propia web, donde cuelga sus encuestas, sus informaciones, sus opiniones… corporativas.
Con esta empresa pasa como con el mismo gobierno, -del que depende- que están los que están y por lo que están, -aunque no sean los mejores- porque, como en política, no todo se hace realmente por el bien de la ‘polis’ – a la vista el Alakrana y la corrupción- y mientras uno pueda estar en su carguín y pague el Estado… ¿dónde va a cobrar uno más, por menos?
Bien por el equipo que se molesta en hacer que esto se mueva, ¿espoleando? los traseros de estos burócratas, que nunca aceptarán que tienen culpa de nada y sí el mérito de todo. Pues que se espabilen, que si esto va ha resultar como Aena e Iberia…, en competencia con las demás compañías operadoras… igual nos come el mercado la que menos pensemos.