15 octubre, 2009

¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS DE LAS CERCANÍAS DE ZARAGOZA?

SR MORLÁN, DIMITA

El pasado viernes, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Alfonso Vicente, presentó en las Cortes una línea -entre Casetas y Miraflores- deficitaria (3,1 millones de euros), por lo que abogó por la cogestión con el Gobierno central. Ayer, delante del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y de los secretarios de Estado de Planificación, Víctor Morlán, y de Transportes, Concepción Gutiérrez, volvió a insistir en la necesidad de la colaboración institucional. No obstante, reconoció las limitaciones de esta red: "Tenemos poca masa crítica en toda el área periurbana". Los datos lo demuestran: de enero a septiembre habían utilizado la línea 21.446 viajeros, una media de 714 al día.

(del Heraldo.es)


Ya lo dijo FTF por activa y, más tarde, por pasiva y nadie le hizo caso. Previó abultadas pérdidas que se quedaron cortas con los 3,1 millones anuales de pérdidas reales, a los que hay que añadir los 100 millones de inversión. Esta línea nunca debió ponerse en circulación ya que la consultora INECO, que depende de FOMENTO, estimó en su estudio de demanda, previo a la apertura de la línea ,que el nº de viajes esperados serían de 771 viajes/día frente a los 714 reales. Con esta ridícula demanda para un servicio de Cercanías con los costes asociados que conlleva, jamás debió abrirse esta línea. Pero eran los fastos de la EXPO y había que cumplir las promesas electorales. FOMENTO ya lo sabía, lo mismo que cualquiera por poco familiarizado que esté con el transporte. Y lo sabía el señor MORLÁN, principal artífice de este desaguisado. ¿Para qué se hacen estudios si, digan lo que digan, luego los políticos hacen lo que les viene en gana?


El futuro convenio también deberá recoger las reivindicaciones de Aragón, esto es, la ampliación de la red hasta Alagón, La Cartuja y Pla-Za que quizás permitirá aumentar la demanda y reducir el déficit de explotación. En esta línea, Morlán aseguró que habrá un acuerdo antes de final de mes para construir la estación de cercanías de Goya y compatibilizar las obras con las del tranvía. Tampoco quiso dar más detalles.

Como decíamos ayer, en este país y en la costra política de irresponsables que nos gobiernan, existe el deporte de "joderla y no enmendarla". A la vista de estos resultados los políticos y los responsables ministeriales siguen erre que erre y ya están pensando en la ampliación de la red porque dicen que, "QUIZÁS, eso permitirá aumentar la demanda y reducir el déficit de explotación". Encima, son ignorantes. No saben que con la estructura de costes-ingresos de la línea y, en general de todas las Cercanías, cuanto más se vende más se pierde por aquello del "punto de equilibrio" que se suele estudiar en el primer curso de cualquier escuela o facultad de Economía. El Sr MORLÁN, creemos saber que es funcionario de la escala de Técnicos de la Administración Civil del Estado. Da lo mismo. Mienten a los ciudadanos y ahora nos toca pagar los platos rotos y pagar el déficit de 3,1 millones de euros de este desaguisado y la amortización de los 100 millones de inversión. Pues todavía les debe parecer poco y lo quieren hacer más grande. El déficit y el desaguisado, claro. ¿No es capaz el nuevo presidente de RENFE Operadora, allí presente, de explicar y advertir a los políticos de las insensateces cometidas y futuras? DIMITA, Sr Secretario de Estado de Planificación, dimita. Por la mínima vergüenza torera que le quede y por incapaz. Ya vemos lo bien que Ud planifica con cargo a la "pólvora del rey".


9 comentarios:

Anónimo dijo...

No diga usted que el Sr. Morlán miente a los ciudadanos, que ya dijimos bien claro, como pueblo y en manifestaciones con las que echamos al anterior gobierno, que España no merece un gobierno que mienta. Y desde entonces ni una mentira más ni un soldado más a la guerra.
Y esto, al parecer, es como lo del aeropuerto de Ciudad Real, que a los ciudadanos no les sirve y a los políticos les satisface un montón, luego, también beneficia a todas las empresas de construcción y auxiliares, incluidas las del ferrocarril. En corrupción ¿qué lugar ocupamos en el ranking internacional? En prestaciones de servicios sociales ¿cómo estamos respecto a Europa? Claro, que estos políticos son capaces de incluir el aeropuerto como servicio a la comunidad y todas esas obras terminadas o sin terminar, que han costado un dinero a los contribuyentes y nunca han servido para nada. Y nadie pide responsabilidades a estos políticos!!!

Anónimo dijo...

¿De donde es el Sr. Morlán? ¿No tendrá una casa junto a alguna de las estaciones?

Anónimo dijo...

En esta situación política con la que nos aturden los telediarios y demás Media, podríamos preguntarnos si nuestro bienestar social es mejor que hace cinco años, a pesar de nuestro P.I.B., o por el contrario, nuestros gobernantes están haciendo unas inversiones en Obra Pública como justificación para obtener un beneficio personal y para sus amigos. Que de las obras públicas los gobernantes han sacado tajada, en blanco y en negro, se sabe desde hace tiempo, pero que esas obras no den servicio al pueblo… si el pueblo traga… Porque no es la oposición quién se muestra como alternativa a un mejor gobierno, más eficiente y honrado, no es la oposición quién propone leyes para controlar esta corrupción, que en esta época de crisis, está saliendo a la luz. No se sabe si en tiempos de bonanza la corrupción es menor, o ahora se utiliza como estrategia política.
Pero de poco sirve marear la perdiz si los cazadores de los jueces no disparan y acaban con todos éstos que están haciendo que esta situación sea más dolosa, por un lado no hay dinero para el pueblo -y hay que aumentarle los impuestos- y por otro hay suficiente par el enriquecimiento personal de gente que se lo lleva de todos los contribuyentes. De poco nos sirve que nos publiquen el patrimonio de sus señorías, si ellos saben distraer el dinero a cuentas en paraísos fiscales, estén donde estén

Anónimo dijo...

Esas afirmaciones son muy graves ¿no hay responsabilidades penales por decidir gastar 100 millones de euros + 3 millones anuales para mover, a sabiendas, poco más de 700 personas al día?

FTF dijo...

Contestación 1

El Sr Morlán es aragonés. De Huesca. Claro,la tierra y los votos tiran mucho.

Contestación 2

Esas afirmaciones se pueden comprobar y son ciertas porque fueron dichas por los propios responsables de FOMENTO. Claro, que los hechos son muy graves, ya que podrían ser tipificados desde prevaricación -tomar por funcionario público una decisión, a sabiendas que ésta decisión contraviene el interés general y de los ciudadanos-, hasta malversación de fondos públicos; ambas tipificadas como figuras penales que pueden llevar asociadas penas de cárcel.
Ya sabemos que en este país los fiscales dependen y hacen lo que les manda el gobierno de turno. Con todo y con eso, todavía ha habido y hay desaguisados y despilfarros mucho más graves, sin utilidad social demostrada, que este que comentamos. Sólo un dato: todas, las más de 40 líneas de Cercanías existentes en España, son deficitarias y tienen pérdidas que hay que cubrir con subvención del Estado. La subvención de Cercanías y Media Distancia -que los Pptºs de 2010 no pueden cubrir y Renfe se ha de endeudar- ascienden a 350 millones de euros.

Anónimo dijo...

Pues si no hay responsabilidades penales, a seguir así, que para eso están puestos por el gobierno.

Anónimo dijo...

La Seguridad Social ¿tiene déficit o superávit? La sanidad ¿tiene déficit o superávit? ¿Por qué se llega a este déficit en Renfe, por una mala gestión, como la de este Morlán? Las operadoras privadas ¿podrán resistir este 'déficit'?, ¿o tendrán beneficios? Una empresa es para obtener beneficio, no una ONG. Por ese dinero nos pueden poner un taxi de puerta a puerta a cada cliente.
¿Qué precio tendría que tener el billete para compensar pérdidas? Los billetes ahora tampoco son tan baratos, por tanto, si fuesen más baratos ¿usaría mas gente el tren? -si hubiese más material- y se podrían descongestionar las carreteras, pero se quejarían los fabricantes y trabajadores de coches, autobuses...
La gestión en el peaje de las autopistas no es igual que la del ferrocarril. ¿Hasta dónde está dispuesto un país a pagar por los servicios públicos que recibe? ¿Qué le sale más barato al ciudadano, la gestión pública, o privada? Y a los políticos ¿qué les interesa más?

Anónimo dijo...

Si tan malo es ¿Por qué no le denuncia nadie?

FTF dijo...

Primero debe darse la denuncia política. La oposición no lo ha hecho, porque la oposición está enredada en sus miserias y siempre está a por uvas.
Segundo, parece ser que la fiscalía no ve delito alguno en ello. Pero últimamente está muy ocupada y escorada mirando alfombras de la oposición. Pasa de investigar lo que sea del gobierno.
Tercero, Como entidad privada, FTF ya lo denuncia ante la opinión pública. Ni tenemos dinero ni abogados para suplir a la acusación pública.