30 septiembre, 2009

TODO LISTO PARA EL TRASPASO DEL AEROPUERTO "QUEBRADO" Y FANTASMA DE C. REAL, AL ESTADO



Lean, lean el final de este artº que es contradictorio en su título y contenido. Al final, se destapa la olla y se dice la verdad de por dónde van los tiros. Y los tiros van porque ya se está preparando el transpaso del aeropuerto de Ciudad Real al sector público, es decir, a AENA. De nuevo los dineros públicos para pagar el fiasco, megalomanía y mala gestión de otros: privados, Diputación Provincial, Caja Castilla la Mancha (CCM) y otros. Como siempre, como cuando existía aquel hospital de empresas que se llamaba INI, Instituto Nacional de Industria, de los tiempos de la dictadura, hoy la SEPI. Efectivamente, como pone de manifisto este otro artº, el aeropuerto de C. Real es un aeropuerto fantasma, vacío de tráfico, vacío de personas, vacío de aviones, como ya pronosticamos en FTF y no nos hemos cansado de repetir. Nunca debió de haberse construido, ni concebido este aeropuerto. Era una obviedad que es un verdadero dislate. No era difícil llegar a esta conclusión, pero los expertos en transporte -léase universidad de C. la Mancha y otros expertos e instituciones- que se venden por un plato de lentejas se han plegado, una vez más, a los intereses económicos y personales de oscuros personajillos y politiquillos de tercera regional. Ahora, todos nosotros -no ellos- a pagar los platos rotos con nuestros impuestos que van a verse bien creciditos este año. Mientras tanto, los autores del desaguisado, vivitos, de rositas y coleando.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que meten a la universiad en esto?

FTF dijo...

Pues, porque entre otras cosas, el que calla, otorga.

Anónimo dijo...

¿Entonces todas las universidades de España son responsables? ¿o la responsabilidad es autonómica? ¿o está basada en la distancia?

Si se acusa hay que decir la razón

FTF dijo...

Pues ahí van:
(por razones de capacidad le contestamos en dos comentarios)

La UCLM participa en el accionariado de la empresa CR Aeropuertos, promotora del proyecto, junto con el resto de accionistas ya sabidos. Si eso no es apoyar el proyecto, que baje Dios y lo vea. Aunque esa participación sea casi testimonial. Razón de más.

La UCLM ha desarrollado proyectos sobre el aeropuerto y su impacto a instancia de CR Aeropuertos, como ejemplo, éstos dos:

Título de Proyecto: Impacto económico del aeropuerto Don Quijote.
Responsable UCLM-ETSII: Luis B. Ruiz Sobrino
Entidad Promotora: Aeropuerto de Ciudad Real.
Descripción del proyecto: Impacto económico del aeropuerto Don Quijote sobre su área de influencia

Título de Proyecto: Estación del AVE en Aeropuerto de Ciudad Real
Responsable UCLM-ETSII: Luis B. Ruiz Sobrino
Entidad Promotora: Aeropuerto de Ciudad Real.
Descripción del proyecto: Estudio sobre el emplazamiento de la estación del AVE en el
aeropuerto Don Quijote. Estudio del transporte ferroviario de mercancías.

Otrosí, la UCLM firmo un convenio para el control de la contaminación atmosférica de la zona aeroportuaria. ......

¿Esto qué es? ¿Como le podemos llamar a esto? ¿No es colaborar?

La UCLM ha estado presente en la tramitación de los estudios de impacto ambiental. Hasta tres tramitaciones han sido necesarias. Sólo un trabajo, curiosamente de un profesor de Geografía de dicha universidad concluye lo siguiente:
(perdón aunque sea un poco largo, pero merece la pena):

FTF dijo...

(continuación)

"6. Conclusiones
- El Campo de Calatrava constituye un espacio de alto valor ambiental, como queda
reconocido internacionalmente con la designación de gran parte de esta zona como IBA y
ZEPA (Red Natura 2000).
- Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real han demostrado no estar a la altura de las
circunstancias de una obra de este calado, no planificando, menospreciando los
condicionantes ambientales que suponía la presencia de la ZEPA y de la IBA e
improvisando según aparecían dificultades, constituyendo un botón de muestra la propia
elección del nombre del aeropuerto.
- Esta infraestructura nunca ha podido ser justificada por los promotores y por los
organismos públicos que la han apoyado, exponiéndose argumentos carentes de cualquier
base racional, siendo el resultado de la megalomanía de las fuerzas políticas y económicas
de la provincia de Ciudad Real. Prueba de ello es la poca significación de esta
infraestructura en el marco del PEIT.
Los impactos ambientales se iniciaron antes de que se concluyera el proceso de evaluación
ambiental, lo que pone en entredicho la validez de este instrumento de prevención
ambiental, que por otro lado ha tenido que ser repetido hasta en tres ocasiones, algo
insólito en el Estado español y en la Comunidad Europea.
- Igualmente ha quedado demostrado que los intereses particulares (los de unos promotores
privados) se han impuesto sobre los intereses generales (la conservación del medio
ambiente y de la salud de los habitantes del entorno), todo ello con el beneplácito de los
organismo públicos de los que dependía la fiscalización y control de una obra altamente
impactante como es esta.
- El aeropuerto de Ciudad Real ha pasado a la historia reciente como un ejemplo
paradigmático de cómo no debe llevarse empresarialmente un proyecto de esta
envergadura y también constituye una muestra de no interiorización y aplicación de los
principios que inspiran el desarrollo sostenible."

O sea, que un investigador de la UCLM, concluye esto, y la institución avala el proyecto con su participación ... pues vaya independencia intelectual.

Para no agobiarle, ahí van un puñado de enlaces que avalan la postura de FTF:

http://autolog.uclm.es/~proyectos/es/aeropuerto.html

http://www.uclm.es/fundacion/boletin/boletin03/otras_actividades/actividades8.asp

http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2009/1/6/el-aeropuerto-ciudad-real-castilla-la-mancha-despega

http://www.actualidad24horas.com/el-presidente-de-castilla-la-mancha-asegura-que-el-aeropuerto-de-don-quijote-sera-un-factor-dinamizador-para-la-region/11912/

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=56299

http://www.adn.es/dinero/20081216/NWS-2772-aeropuerto-ciudad-real-tiene-permisos.html

http://www.uclm.es/fundacion/pdf/memoria0507.pdf

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/03253&txtlen=1000

http://www.geogra.uah.es/web_11_cig/cdXICIG/docs/01-PDF_Comunicaciones_coloquio/pdf-1/com-P1-26.pdf

Concluyendo: La responsabilidad no es por distancia, ni por razones autonómicas, es por participar en el proyecto y admitir promotores interesados en sus proyectos de investigación, salvo el caso que exponemos y no asumir y decir claro que los EIAs han sido unos bodrios, con los que FOMENTO tragó.

Muchas gracias por la oportunidad de contestarte. Si todavía te cabe alguna duda, nos lo dices.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y las olimpiadas, si se las conceden a Madrid, servirán para justificar otras cosas como ésta. ¿Acaso se va ha disminuir el paro? ¿Acaso la recesión de este país –o lo que quede de él- no es significativa como para no endeudarnos más? ¿Acaso los amigos del gobierno no van a tener todas las concesiones de todo lo que pidan para que ellos si hagan negocio? ¿Acaso estos políticos no se están pegando la fiesta padre – que hemos visto parte de las viandas en TV- con motivo de…? ¿Acaso no eligen ser ‘políticos’ para eso? ¿Acaso hay alguien que lo intente cortar?
Los americanos de Chicago seguramente ganen y no todos están de acuerdo con tener olimpiadas con la crisis que están padeciendo
Pues viendo el panorama, la mejor carrera en España, la de político.