02 octubre, 2009

¿POR QUÉ NO SE SACA A CONCURSO PÚBLICO EL PROYECTO DE LA ESTACIÓN AVE DE GRANADA?



BLANCO RATIFICA LA DECISIÓN DE MAGDALENA ÁLVAREZ Y ASIGNA A DEDO EL PROYECTO DE LA ESTACIÓN A MONEO

FOMENTO ha decidido saltarse la legalidad relativa a la contrataciones públicas mediante triquiñuelas jurídicas. De esta forma, parace ser que el ministerio ha adjudicado a dedo a la empresa pública de ingeniería y tecnología TIFSA, dependiente de la también empresa de ingeniería y consultoría INECO, el proyecto de la estación AVE de Granada, contraviniendo la deseada y necesaria transparencia y competitividad entre los agentes económicos. Con ser esto grave, grave es también tropezar otra vez en la misma piedra al adjudicar al arquitecto RAFAEL MONEO dicho proyecto, aunque sea en calidad de asesor o subcontratado de TIFSA. Para botón de muestra ya han servido la madrileña estación de Atocha Cercanías que se caracteriza por la disfuncionalidad de dicha instalación para el transporte y los servicios ferroviarios. Volvemos a repetir los argumentos que ya expusimos en FTF en ocasión anterior, dejando a un lado consideraciones estéticas, que siempre son opinables, pero que en FTF consideramos no alcanzan en la estación de Atocha singularidad alguna. Parece que a FOMENTO y ADIF, les importa más una discutible estética que tener una buena estación funcional para los viajeros y la explotación ferroviaria, habiendo como hay excelentes estudios y excelentes y jovenes profesionales que cobran la décima parte que el discutido arquitecto. Máxime en época de crisis. Pedimos a FOMENTO y ADIF que reconsidere tan arbitraria decisión. Nada más lejos de la vanguardia que apostar por esta ya vetusta gloria. Todo lo contrario, más bien se trata de una cara catetez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este foro no se gana la simpatía del Gobierno. Tampoco se va a ganar una concesión de audiovisuales: no es amigo. Moneo SI. Seguro que en España –incluida Cataluña- no hay mejores arquitectos-ingenieros que entiendan de estaciones de tren y de intermodales que Moneo-Calatrava.

Hay gente que evita ir a la estación de Atocha por lo incómoda que es para hacer transbordo. ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. Pero seguro que, aún así, tiene este gobierno unos fieles incondicionales, que le defenderán y le volverán a votar. Y LA GENTE TRAGA!

Menos mal que con estos Presupuestos Generales del Estado vamos a ‘salir’ de la crisis y con las olimpiadas en Madrid... se acabaron las obras. Los que estén chupando del bote en el gobierno nacional, regional, local... tendrán unas ‘dietas’ para disfrutar en Río, desde unos días antes de la inauguración, hasta unos días después de la clausura. Los deportistas llegarán el día antes de competir y regresarán el día después. El presupuesto no da para más.

Anónimo dijo...

Las antiguas estaciones de tren eran edificios entrañables, acogedores, adaptados, eran, casi obras de arte. Hoy estos 'bodrios' no son ni eficientes, ni prácticos, ni agradables.

Miguel dijo...

Se dice, se comenta, entre personas que trabajaban con él directamente, que a Moneo en un momento dado le daban todas las obras emblemáticas en Madrid, cayera quién cayera, por su amistad con el recientemente fallecido ministro de cultura de entonces, Sole Tura, y en general con el gobierno socialista, y en la profesión existe el chascarrillo de que de 'Colón para abajo, sólo que había Moneo': le dieron la Ampliación del Prado (aunque no había ganado el concurso de Ideas), del Thyssen, Atocha, tb hizo el Bankinter -de promoción privada... (y por cierto, la cago en otra 'adjudicación', como fué el aeropuerto de Sevilla)

Lo que no sabía es que esa Carta blanca siguiera hasta nuestros días.