Todos los modos, excepto los ferrocarriles de vía estrecha, han perdido viajes el pasado mes de Junio en tasa de variación interanual, y sólo el ferrocarril, a excepción de las Cercanías, mantienen tasas acumuladas -año- ligeramente positivas. Ello pone de manifiesto el alcance, todavía muy recesivo, de la crisis que estamos viviendo. La recesión de la demanda afecta a modos tan dispares como pueden ser los viajes de las Cercanías metropolitanas y la aviación interior, siendo este último modo el que vuelve a liderar las pérdidas mensuales y acumuladas del año.
3 comentarios:
Estamos en una época de vacaciones por antonomasia. La gente se va de su lugar de residencia habitual a otro lugar... y para este viaje se puede elegir el AVE, el avión, el supra de Alsa o el coche particular. Si la crisis afecta, el coche es más barato como transporte familiar. Si el AVE no cae, se podrían estudiar las razones y si son extrapolables al resto de los transportes. Se podría pensar en la rentabilidad si esto es un servicio público. Se podría pensar en las prioridades del Estado, -quizás sólo en las del gobierno- o en las de los ciudadanos. Los ciudadanos podrían verse beneficiados con líneas alternativas al AVE, auque fuesen más lentas, podrían verse beneficiados con trenes nocturnos y que permitan llevar el coche, a precio competitivo –de todas maneras los precios no van a compensar los costos-. Entonces protestarán las concesiones de autopistas, o los vendedores de gasolina, o los trabajadores de automoción, o de los restaurantes de carretera, o de los servicios funerarios...
Al final todo esto es cuestión de GESTIÓN. Una buena gestión va ha rentabilizar bien los propios recursos. Seguro que hay buenos gestores en esta tierra, pero si se quiere promocionar a la Pajín, a la Aído y si su tito Chaves tiene subvenciones para su hija frente al resto de las necesidades de los andaluces en esta crisis... Se puede entender el pasotismo.
Sí, pero JUNIO no es un mes turístico alto, más bien es un mes laborable para muchos ciudadanos -los que tengan la suerte de tener un trabajo- y lectivo de exámenes para los estudiantes -en este caso poca movilidad-.
Si cuando hay que apretarse el cinturón, empezamos a sustituir el menú del día por la fiambrera, el coche por el transporte colectivo... y si aún así bajan los clientes en estos transportes de cercanía metropolitana, las causas... ¿serán por la gente que no va a trabajar? Si es así, la crisis no está recibiendo, ni en los Medios, la repercusión que merece. En la familia de uno, hay miembros en paro y son socialistas acérrimos y sufren en silencio –como las hemorroides-, mientras que con Aznar trabajaban y se quejaban de su política. Entienden que no merece protestar contra Zp, que esto es culpa de los americanos del norte, que cuando ellos resuelvan ‘su’ problema, aquí camparemos a nuestras anchas. Nosotros ya no mandamos las tropas a la guerra, ni fabricamos armas, ni se hunden petroleros que derramen crudo, ni ETA mata, ni..., ni..., ni... Afortunadamente este gobierno no miente.
Publicar un comentario