02 agosto, 2009

Al más viejo estilo inquisitorial, el uno, y chulesco, el otro: vaya par



"VOY A PEDIR QUIÉN ERES"




Manel Franch (izda) y Florencio Alonso (dcha)


Este es el conocimiento de castellano o español de la persona que "controla" la comunicación del Ministerio de Trabajo del señor Corbacho, un tal Manel Franch. Es decir, un perfecto desconocedor y ágrafo de este idioma. Pero, a más, a más, que suelen decir los catalanes, este señor es un fascista de tomo y lomo, que deja cortos aquellos dichos de "no sabe ud con quién está hablando" u otros como "sus vais a enterar". Eso pasa porque cualquier mindundi puede llegar hoy día a pisar alfombras de nudo español en cualquier ministerio de turno. Ruedas de prensa, donde está mal visto preguntar o hay que preguntar en base al guión que se reparte a la entrada. Mejor, monólogos de prensa. Como en los viejos tiempos del célebre ministerio de Información y Turismo que hizo famoso un censor gallego que fue capaz de adaptar su quelónida espalda a las situaciones que fuesen menester y que todavía, de cuando en cuando, se larga con algún que otro zapatazo.

Otrosí, un tal Florencio Alonso, ex Consejero de Hacienda de la Rioja, que pasa por ser asesor ejecutivo de la vicepresidenta Salgado y antes del ministro Solbes, que en un ejercicio de chulería se engallitó con unos policías locales de su pueblo, Alfaro, al más viejo estilo del "no sabe ud con quién está hablando" que ya hemos mencionado. Otro ejemplo de prepotencia chusquera e ignorante. No le hubiera venido mal que, en vez de los 120 € de multa que le impuso una juez, le hubiera sancionado a ejercer un trimestre como barrendero municipal de Alfaro, salvaguardando el respeto máximo que nos ofrecen los empleados de la limpieza de nuestras ciudades y pueblos. Para que agachara el lomo ante sus paisanos, aunque sólo fuese por una vez en su vida. Otro, que confunde servir al Estado, con servirse de él. Vaya par de "no útiles", en puestos sin "oficio ni beneficio" para la sociedad. Pero, beneficios para ellos, TODOS.

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se puede ver en el post, esta es una actitud más propia de los gobiernos totalitarios, incluida la dictadura de Franco y sus acólitos, que de un gobierno democrático, que es garante de las libertades públicas e individuales, incluida la libertad de prensa.

Estamos viviendo una paradoja, una monarquía parlamentaria con gobierno socialista, que no promueve tanto los bienes sociales como proponen sus ideales, que ya la han definido, aparte del gallego Inclán, como esperpento. ‘El post va del esperpento que es hoy día nuestra sociedad a consecuencia de la degradación del poder político y la educación, a través de tres pinceladas.’ Del 22 de junio.

Esto es machacar en hierro frío. Está dicho muchas veces por unos y por otros y no es que no se enteren, -que bien que repiten ciertas frases que les llegan,- sino que no quieren hacerlo de otro modo. Y aunque nos pidan quienes somos, hay que hacer como el periodista. Un servidor se pregunta siempre ¿a quién beneficia la decisión tomada? Seguro que al pueblo NO. Y el pueblo ya no vocifera ‘España no merece...’. A veces desearía irme de España.
‘Y eso no lo arregla ni el PP ni una coalición de fuerzas socialistas universales. España da grima y basta sentarse ante la televisión y contemplar desesperanzados cómo nos retratamos nosotros mismos para sentir vergüenza propia. Los Serrano, Aída, Física o Química, Escenas de matrimonio, Cámera Café… Al costumbrismo elegante y popular de los hermanos Álvarez Quintero la tecnológica España actual le responde con la chabacanada de “Aquí no hay quien viva”; a la astracanada de Pedro Muñoz Seca responde la España avanzada, culta y progresista del año 2009 con la telebasura de los programas más seguidos por la ciudadanía.
Así somos, qué le vamos a hacer, así se autorretrata España, así es la España que unos y otros se empeñan en cambiar… ¿Para qué? Hace tiempo que al ciudadano dejó de interesarle cambiar, los españoles no quieren cambiar, les da igual todo lo que pase, así tiemble el mundo, así se deshaga el hielo polar, nada importa mientras no ocurra en el bolsillo donde llevamos el fajo de billetes que han de asegurarnos que antes de la comida nos tomamos un vino, después un café y en navidad, semana santa y verano… piña colada en el Caribe. Lo demás… ¿Lo demás qué importa mientras tengamos dinero en el bolsillo?’ Del 14 de abril

Esta demostrado ya desde los romanos: ‘al pueblo pan y circo’ y si es posible, poco pan. Del 17 de junio. Y podemos repetir eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Pero siempre cabría preguntarse si no merecemos un mejor economista para Ministro de Hacienda, un mejor sociólogo para el Ministerio de Igualdad, un mejor gestor para Ministro de Trabajo y así podemos ir uno por uno, preguntándonos si están los mejores, en los mejores puestos, para administrar los recursos de un país, de una manera justa, sin que unas comunidades tengan ventajas sobre otras, sin que se despilfarren los presupuestos, los recursos... en gastos suntuosos o directamente inútiles para los ciudadanos, sobre todo en estas épocas de crisis. (Entiendo que la Pajín no sufra la crisis).

Francisco dijo...

Sin duda hay mucho que mejorar en España y es que los cuarenta años de dictadura del siglo pasado no se borran de un plumazo, ni tan siquiera en los más de treinta años que llevamos recuperando la cultura democrática, que una cosa es la forma de gobierno y otra la cultura democrática.

De todos modos no deja de ser una muestra de libertad, de sano ejercicio de libertad, que la televisión pública española, la rtve.es, se atreva a poner en evidencia a un alto cargo del Gobierno español. Ya nos vamos pareciendo en algo bueno a la BBC. Ahora sólo falta que ese alto cargo dimita como lo haría si esto hubiera pasado en nuestro vecino UK.

Francisco S.