02 julio, 2009

En una Jornada de EL MUNDO sobre INFRAESTRUCTURAS, con presencia de los lobbies constructores y de fabricantes

SOBRE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA FINANCIACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

De unos años acá, han sido amplios y frecuentes los debates habidos entre los estudiosos, administraciones y operadoras sobre las distintas fórmulas de colaboración entre las administraciones y las empresas públicas ferroviarias y la iniciativa privada en materia de transporte. En no pocas ocasiones los expertos han dibujado complejas fórmulas de ingeniería financiera, cuya finalidad última no era otra que el reparto de los riesgos financieros y que, además, se caracterizaban por integrar bajo una misma operación las fases de construcción de las infraestructuras y su explotación.
El sector constructor coincide en la "importancia" de la colaboración para repartir riesgos, reducir costes y ganar eficiencia, más aún "en un contexto de crisis", según el Foro PPP, asociación que defiende los intereses de las empresas de colaboración público-privada. "La fórmula de los avales puede ser una garantía frente al riesgo en esas actuaciones", dijo Blanco. Otras de las fórmulas en las que trabaja el Ministerio para incentivar el concurso de recursos privados es la creación de sociedades público-privadas o la aplicación del sistema del peaje en sombra.
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La otra gran novedad del plan será que centrará en la construcción de líneas ferroviarias, fundamentalmente de AVE, la inversión privada, hasta ahora prácticamente relegada a infraestructuras de carreteras. "He planteado recurrir a la colaboración público-privada en los corredores ferroviarios. Es una prioridad", agregó José Blanco. ("Expansión" 01/07/09)

En el fondo, las administraciones, tanto centrales como autonómicas, ante tiempos de importantes restricciones presupuestarias buscan fórmulas y escenarios de financiación que no apelaran directa e inmediatamente a los recursos públicos y difiriesen en sucesivos ejercicios sus costes. De forma general, en esto consiste lo que, en su momento, se dio en llamar peaje en la sombra, fórmula de cuño alemán, PPP, así como otras fórmulas aplicadas, con resultados casi siempre negativos para las administraciones públicas y que el ministro parece querer resucitar. Las administraciones lograban, en el mejor de los casos aplazar sus desembolsos, incurriendo en nada desdeñables sobrecostes financieros, al tiempo que la iniciativa privada asumía unos importantes riesgos de mercado, compartidos también por las administraciones públicas, dado que normalmente los ingresos que estiman los estudios previos de demanda no se alcanzaban en la realidad en la fase de explotación de la infraestructura.
"Minimizar riesgos"
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, detalló posteriormente los objetivos adelantados por el ministro. Rodríguez-Piñero hizo hincapié en la necesidad de "elegir los proyectos que den seguridad al inversor y a la banca para minimizar los riesgos" de la inversión. Paralelamente, el Gobierno pretende buscar fórmulas para que la intervención del Estado en la fórmula mixta de financiación se realice sin cargo al déficit público. De esta forma, la secretaria general de Infraestructuras enumeró las condiciones establecidas por Eurostat: que el socio privado soporte el riesgo de la inversión y que la disponibilidad de la obra o el riesgo de demanda recaigan también sobre él. La secretaria recordó que los riesgos más frecuentes son los derivados de las expropiaciones, la demanda y la exigua financiación. ("Expansión" 01/07/09)
Sra Rodriguez-Piñero, la experiencia dice que eso no es así. Que los riesgos los acaba pagando siempre el Estado. Nunca el socio privado asume todos los riesgos, ni ninguno, siendo el más alto el llamado de demanda. FTF, en absoluto, es partidario de estas experiencias para la construcción y explotación de infraestructuras de transporte, cuya financiación debe realizarse dentro de la más solvente y ortodoxa disciplina presupuestaria y financiera a fin de no incurrir en mayores costes que los estrictamente necesarios para los contribuyentes y no derivarlos a las generaciones posteriores. Ello no obsta, para que la explotación de los servicios pueda realizarse bajo las formulas más adecuadas a cada tipo de servicio.
Para muestra un botón: El Reino Unido re-nacionalizará su principal línea ferroviaria Londres-Edimburgo, explotada por National Express-ALSA, debido a la caída del número de pasajeros. NE obtuvo la concesión de esta línea en 2007 por 1600 mill de € hasta 2015. ¿Quién asume los riesgos, Ministro? OJO, MINISTRO, OJO.

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