09 julio, 2009

La peregrina idea del ministro Sebastián

LA DECISIÓN DE DÓNDE LOCALIZAR EL CEMENTERIO CENTRALIZADO NUCLEAR, POCO MENOS QUE A SUBASTA


El ministro Sebastián ha relanzado "la bicha" del almacén centralizado temporal para guardar por cien años, al menos, los residuos provenientes de las centrales nucleares. Ahora, buena parte de ellos, nos los guardan los franceses, previo pago de una nada despreciable cantidad de euros. La prensa de hoy recoge sus declaraciones en las que dice que ayuntamientos y autonomías se van a rifar el ser elegidos para tan noble y solidaria tarea. Para compensar este "cementerio nuclear", el gobierno piensa poner a disposición del aytº o comarca agraciado/a la módica cantidad de MIL MILLONES de euros a repartir en 60 años. Nada menos que 166.386.000.000 pts de antaño. O sea, que fácilmente se puede repetir lo ocurrido en el municipio Zaragozano de La Muela, cuya alcaldesa sembró de aerogeneradores el suelo municipal creando un nuevo y próspero Far-West y que acabó con parte de la corporación municipal en la cárcel.
Todo el mundo sabe que el ministro Sebastián completó sus estudios de economía en la célebre y reputada universidad norteamericana del estado de Minnesota. Es decir, pertenece a una larga saga de economistas españoles conocidos como los "Minnesota boys". Muchos de ellos destacados especialistas en economía cuantitativa. Suponemos que aunque su especialidad fuese la econometría, en algún momento de su carrera y máster habrá tenido alguna asignatura sobre economía regional en la que le habrán explicado algo sobre la teoría de localización de actividades económicas y de la teoría económica espacial -espacial, de espacio, no especial, ni del cosmos-. Localizar actividades productivas en el territorio no consiste en sacar a subasta -en este caso el ACT nuclear- y como en la tómbola ferial de la muñeca chochona, se la lleva quien más puje por ella. Decimos nosotros desde nuestro humilde título de economía por la complutense, que habrá que tener algo en cuenta la morfología, geología, climatología, tipo de suelo, etc de la localidad a implantar el almacén; estudios de transporte y tráfico, la disponibilidad, rango y riesgos u oportunidades de las redes de transporte, la minimización de los recorridos centrales-almacén, las economías/deseconomías de escala y aglomeración, el estudio de costes, evaluación ambiental, etc, aspectos todos ellos y más, que tuvimos la oportunidad de leer allá por 1973, en un excelente manual del profesor Richardson sobre "Economía Regional" y otros autores de las escuelas francesas y alemanas de gravitación y los lugares centrales, tal que Christaller. Ministro Sebastián: el plan Marshall ya fue y no pasó por España y las decisiones del calibre como la que nos ocupa deben tomarse con un poquito más de rigor y "sentidiño", que dicen por Galicia, viniendo como viene de una tan leída, ilustrada, docta y académica persona que es ud.


No hay comentarios: