30 junio, 2009

El Gobierno le da dinero al sistema financiero y éste se lo vuelve a prestar. Familias y empresas, a dos velas

LA COMPLICIDAD ENTRE GOBIERNO Y LOS BANCOS - CAJAS DE AHORRO


La financiación recibida por los sectores residentes no financieros creció, en el mes de marzo, a una tasa interanual similar a la registrada en febrero. Esta evolución fue el resultado de una reducción, en torno a medio punto porcentual, de los ritmos de expansión interanuales de los fondos captados por las familias y las empresas, que se situaron en torno al 2% y al 6%, res pectivamente, que fue compensada por la aceleración de los pasivos netos de las Administraciones Públicas. La desagregación por finalidades muestra que el menor dinamismo de la financiación recibida por las familias en marzo obedeció a un descenso en las tasas de crecimiento interanuales tanto de los préstamos para la adquisición de vivienda como de los destinados al consumo y otros fines, que se situaron por encima del 2% y cerca del 1%, respectivamente. Por su parte, el desglose por instrumentos de los fondos captados por las sociedades no financieras indica que el ritmo de expansión interanual del crédito otorgado por las entidades residentes se redujo 1 pp, en relación con el mes precedente, hasta situarse algo por debajo del 5%. La información provisional correspondiente a abril apunta a una nueva desaceleración de la deuda del sector privado no financiero. La tasa de variación interanual de los fondos captados por las Administraciones Públicas aumentó en marzo, situándose por encima del 20% (más de 2 pp por encima del mes anterior)."

FTF ni quita, ni pone una coma a lo escrito por el propio Banco de España. El sistema crediticio tiene dinero para las Administraciones Públicas, es decir, para el Gobierno, pero no para empresas y familias. "Elemental, querido Watson", que diría el señor Holmes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

las cajas de ahorro son harina de otro costal....

FTF dijo...

No. En este caso,cuando el Banco de España se refiere al crédito otorgado por las entidades residentes, se refiere tanto a los bancos como, también, a las cajas de ahorro, es decir a la totalidad del sistema crediticio residente.