26 mayo, 2009

FOMENTO y la CAM compiten por patrocinar una nueva marca "AVE" para agrupar a las empresas españolas en los mercados internacionales, sobre todo USA

LA MARCA "AVE ESPAÑOL":
UN TOTUM REVOLUTUM Y UN ROBO A RENFE OPERADORA


Creer, que por crear una marca que agrupe a las empresas constructoras de la infraestructura, fabricantes de trenes, gestor de la infraestructura y explotadores, se va a ver beneficiada la posición competitiva de los proyectos de los principales stakeholders del producto AVE, es desconocer la naturaleza de los mercados internacionales y meter en un mismo saco a agentes, cada uno de su padre y de su madre, eficientes unos, menos otros, nacionales unos, multinacionales otros, privados unos, públicos otros, etc. ¿Y qué pinta FOMENTO patrocinando este despropósito? No sólo Fomento sino que la Comunidad de Madrid, también tiene el suyo. Lo que se denomina pacto empresarial, no es otra cosa que un atentado a la libre competencia y el afán e interés de los más grandes de recibir el apoyo del estado para después, todos en el saco, repartir migajas a los más pequeños. Esta no es la función del gobierno. La función del gobierno es garantizar mediante leyes y normas la libre competencia y luego que los agentes se líen, alíen, o hagan lo que estimen más oportuno. Porque, claro, por ejemplo, está por privatizar el negocio de la explotación de los trenes de viajeros y el resto de asociados -lobbies de las constructoras y lobbies de fabricantes- están esperando para despedazar la explotadora pública y hacerse con los servicios más suculentos, al socaire de la nueva marca y la desregulación del mercado nacional. RENFE operadora tiene ya una marca que es AVE, que lleva manteniendo hace muchos años y compartirla ahora -mejor dicho arrebatársela- con los competidores futuros para concurrir a los mercados internacionales es, para unos, "llegar y besar el santo", y para la Operadora, como el dicho tantas veces invocado de "ser .... y encima, poner la cama". Crear, mantener y potenciar la marca AVE, le ha costado mucho dinero a todos los españoles y esfuerzo a un puñado de profesionales. Lo que ha pasado en el concurso de Arabia Saudí, es lo que tiene y debe pasar porque para lobbies ya hay bastantes y lobbies nacionales, lo que nos quedaba por ver. Además ¿tiene sentido que un Estado preste su marchamo y aval a empresas que son francesas, alemanas, canadienses, españolas, españolas públicas, etc? Lo dicho .... y la cama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en que la marca AVE no vale tanto como la de Coca Cola pero vale muchísimo dinero.

Por lo que he entendido tras leer el artículo la que se está planteando realizar es equivalente a "regalar" a unas empresas de titularidad privada y de propiedad parcial extranjera millones que pertenecen a todos los españoles. No creo que eso sea legal.