14 abril, 2009

TERMÓMETRO DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS. FEBRERO 2009: Sigue la recesión del sector, acentuada en el aéreo interior


Los distintos modos siguen, en general, la tónica del mes pasado, con recesión generalizada de todos ellos, a excepción de los ferroviarios. Vuelven a destacar los valores negativos de los modos urbanos y metropolitanos ya que tanto el BUS urbano como los METROS registran porcentajes negativos superiores al 5%. En el caso de CERCANÍAS de Renfe la caída es todavía mayor con registros de -12,4% en tasa interanual y -10,1% en interanual acumulada. No obstante, el transporte aéreo interior es el modo peor parado y el que acumula, desde mediados del año 2008, la tendencia más negativa con un retroceso de un 21% en tasa acumulada.

Los productos de larga y media distancia de RENFE, sobre todo los primeros, son los que, junto con FEVE arrojan los únicos valores positivos del sector. Media distancia crece en el entorno del 5%. AVE-LD de Renfe con tasas de +4,9% (interanual) y +9,4% (interanual acumulada), ve moderados los crecimientos que venía alcanzando en los últimos 12 meses desde que entraron en servicio las líneas de Málaga y Valladolid como consecuencia de estar ya contabilizados en el cómputo 10 días de operación de febrero del pasado año y de sentir, como el resto de modos, los efectos recesivos de la crisis actual.

El BUS de larga distancia y los tráficos marítimos de cabotaje tienen tasas interanuales acumuladas del -1,5% y -1,7%, respectivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante,alto contenido político;;; lo que bucaba era a algún copañero que me pudiera pasar un mapa detallado de la red de ferrocarril española:

roambiker_4130@hotmail.com
gracias