23 febrero, 2009

La ministra de Fomento no ceja en querer bajar los precios de la AV

La aversión de la ministra de Fomento a los costes marginales


Dále que te pego, dále que te pego, viene la ministra dando la matraca con los precios y los descuentos del AVE en un afán puramente electoralista de captación de votos, a costa de lo que sea. Le da lo mismo ocho que ochenta, con tal de complacer a la parroquia que, lógicamente en su papel, pide que todo sea más barato. Lo más barato posible. Pura demagogia que ya hemos denunciado y demostrado en FTF que las cosas valen lo que valen, porque cuestan lo que cuestan y no puede ser que para que unos viajen más barato, en Alta Velocidad, o en lo que sea, otros tengan que pagar con sus impuestos su NO viaje, a ninguna parte. Ya hemos puesto el ejemplo del sr de Zamora que no tiene Cercanías, por ejemplo, ni todavía AVE y que tiene que pagar la subvención que recibe en el precio de su billete el ciudadano de, por ejemplo, Madrid o Barcelona. Nada debe ser menos subvencionable que los servicios AVE y, está, además, prohibido por la legislación europea; española, por tanto.


Mire, Ministra, además de nosotros lo dicen técnicos reputados en papeles académicos:

“Gestión de infraestructuras

Una vez construidas las infraestructuras, la política de transporte debe orientarse a promover un uso eficiente de las mismas. ¿Que significa eficiencia en el sector del transporte? Lo mismo que en cualquier otro ámbito de la economía: (1) que en situaciones de disponibilidad suficiente de capacidad los usuarios de las infraestructuras paguen un precio igual a su coste marginal, y (2) que si hay restricciones de capacidad, los usuarios a los que se dé acceso sean aquellos que obtienen una mayor utilidad de la infraestructura, lo que traducido en variables observables significa aquellos con mayor disponibilidad a pagar por el uso.

Así, por ejemplo, en el caso de las carreteras la aplicación de estas reglas llevaría a la recomendación de que los usuarios tengan libre acceso en algunas situaciones, pero deban pagar en otras, y que los vehículos que generan un mayor deterioro a la infraestructura (camiones) tengan que pagar un precio superior a aquellos otros que tienen un menor impacto (turismos, motos). En el ferrocarril de alta velocidad, una vez tomada la decisión de que una línea se construya y que el sector público asuma los costes de la infraestructura, eficiencia significaría que al menos el usuario pague el coste marginal de operación de los servicios, ya que de lo contrario con un precio subvencionado se está enviando una señal errónea a los viajeros sobre los costes reales de viajar en trenes de alta velocidad. La decisión política del Ministerio de Fomento de que Renfe-Operadora mantenga unas tarifas de alta velocidad similares en todas sus líneas es errónea, puesto que a medio plazo nos podemos encontrar con la situación de que existan líneas de baja demanda altamente subvencionadas que quizá preferiblemente no deberían existir o en las cuales deberían darse servicios ferroviarios con otro tipo de trenes.

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Nombela, Gustavo ."Política de infraestructuras y transportes:mayor racionalidad y más sector privado"
(Fundación de Estudios de Economía Aplicada & Universidad Complutense de Madrid)

Sra ministra, cuando se tercie privatizar los servicios de larga distancia de AV, díganos ¿qué precios de los servicios va a fijar a los operadores privados?, porque una de dos, o entonces sí les deja libertad a los operadores privados para que los precios reflejen, al menos, los costes marginales, o bien estará dispuesta a pagar las subvenciones equivalentes al déficit de los servicios. ¿Para este viaje eran necesarias estas alforjas?, ¿dónde entonces la tan cacareada privatización que se nos viene encima? Aclárese, por favor.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dale que dale y erre que erre.

Lo vuestro no tiene solución