El mercado ferroviario crecerá un 9% en 2008, superando los 2.000 millones
LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Y LARGA DISTANCIA DINAMIZAN EL NEGOCIO FERROVIARIO
Según el estudio de DBK, la puesta en servicio de nuevas líneas y el aumento de la frecuencia de trenes han contribuido a impulsar el mercado español de transporte ferroviario, el cual podría cerrar 2008 con un crecimiento cercano al 10% y un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo tanto el transporte de viajeros como el de mercancías. En este último segmento se espera que sigan entrando nuevas empresas, en el marco de la liberalización iniciada a finales de 2005 con la concesión de las primeras licencias para prestar servicios ferroviarios de transporte de mercancías.
Evolución del mercado
El mercado español de transporte ferroviario alcanzó los 1.895 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 11% con respecto a 2006.
El segmento de transporte de viajeros representó el 76% de la facturación total por transporte ferroviario, con un valor de 1.435 millones de euros, un 12% más que en 2006, en un contexto de puesta en servicio de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y de aumento de la frecuencia de trenes.
Por tipo de servicio, el de cercanías y regional acapararon el 45% del mercado de viajeros, mientras que los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia agruparon el 55% del total.
El transporte de mercancías reunió el 24% del mercado de transporte ferroviario. En 2007 alcanzó un valor de 460 millones de euros, con un incremento del 8,2% con respecto a 2006. El peso de los operadores ferroviarios en el segmento de mercancías a cliente final representó un 47,5% en 2007, mientras que el 52,5% restante correspondió al grupo de otras empresas no autorizadas para la explotación de la red ferroviaria (no hacen tracción).
Las previsiones de evolución del mercado de transporte ferroviario muestran una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, a pesar de preverse tasas superiores al 7,5% en los próximos dos años. En 2008 el mercado podría superar los 2.050 millones de euros, un 9% más que en 2007, para elevarse por encima de los 2.200 millones de euros en 2009 (+7%).
Esta positiva evolución estará causada por la marcha del segmento de transporte de viajeros, que verá incrementado su valor por el aumento del número de viajeros en las líneas alta velocidad y larga distancia. Respecto al segmento de mercancías, la tendencia hasta 2009 apunta a una ralentización en el crecimiento del volumen de negocio.
El estudio, elaborado a partir de entrevistas con directivos de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 34 principales empresas que operan en el sector.
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LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Y LARGA DISTANCIA DINAMIZAN EL NEGOCIO FERROVIARIO
Según el estudio de DBK, la puesta en servicio de nuevas líneas y el aumento de la frecuencia de trenes han contribuido a impulsar el mercado español de transporte ferroviario, el cual podría cerrar 2008 con un crecimiento cercano al 10% y un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo tanto el transporte de viajeros como el de mercancías. En este último segmento se espera que sigan entrando nuevas empresas, en el marco de la liberalización iniciada a finales de 2005 con la concesión de las primeras licencias para prestar servicios ferroviarios de transporte de mercancías.
Evolución del mercado
El mercado español de transporte ferroviario alcanzó los 1.895 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 11% con respecto a 2006.
El segmento de transporte de viajeros representó el 76% de la facturación total por transporte ferroviario, con un valor de 1.435 millones de euros, un 12% más que en 2006, en un contexto de puesta en servicio de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y de aumento de la frecuencia de trenes.
Por tipo de servicio, el de cercanías y regional acapararon el 45% del mercado de viajeros, mientras que los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia agruparon el 55% del total.
El transporte de mercancías reunió el 24% del mercado de transporte ferroviario. En 2007 alcanzó un valor de 460 millones de euros, con un incremento del 8,2% con respecto a 2006. El peso de los operadores ferroviarios en el segmento de mercancías a cliente final representó un 47,5% en 2007, mientras que el 52,5% restante correspondió al grupo de otras empresas no autorizadas para la explotación de la red ferroviaria (no hacen tracción).
Las previsiones de evolución del mercado de transporte ferroviario muestran una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, a pesar de preverse tasas superiores al 7,5% en los próximos dos años. En 2008 el mercado podría superar los 2.050 millones de euros, un 9% más que en 2007, para elevarse por encima de los 2.200 millones de euros en 2009 (+7%).
Esta positiva evolución estará causada por la marcha del segmento de transporte de viajeros, que verá incrementado su valor por el aumento del número de viajeros en las líneas alta velocidad y larga distancia. Respecto al segmento de mercancías, la tendencia hasta 2009 apunta a una ralentización en el crecimiento del volumen de negocio.
El estudio, elaborado a partir de entrevistas con directivos de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 34 principales empresas que operan en el sector.
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