12 diciembre, 2008

¿Qué será del tren?


Transporte de viajeros por carretera:

Europa 5-0 España


Antes le tocó el turno a las mercancías que, sobre todo en el sector ferroviario, han visto como operadoras extranjeras han tomado posiciones estratégicas, algunas de la mano de la Operadora RENFE, para hacerse con el mercado nacional. Ahora le toca rematar la jugada a las grandes europeas para hacerse, casi, casi, con el negocio de viajeros por carretera. Ya con anterioridad, la británica National Express había entrado en ALSA, hace seis meses Arriva adquirió la empresa De BLAS por cien millones de euros y Doughty Hanson se hizo con AVANZA.

Ahora le toca el turno a TRAPSA, propiedad de MARSANS con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual al frente, que es objeto de deseo de más de uno de los grandes y, en concreto, en ella tiene puestos los ojos la firma de capital riesgo D. Hanson, citada anteriormente. También se ha fijado en ella el grupo español RUIZ, aunque sus dueños expresan no tener prisa por vender hasta que no alcancen un precio “justo” a cambio.

A todo esto, el Ministerio de FOMENTO, con Magdalena Álvarez todavía al frente del mismo, no tiene elaborada ninguna estrategia que llevarse al magín sobre ordenación del sector a largo plazo, salvo la de renovar licencias sin ton ni son. La desregulación, tanto del transporte por carretera como por ferrocarril, de mercancías o viajeros, bien merece una pensada por las autoridades del ramo, máxime en un gabinete que se dice socialista, bueno, mejor socialdemócrata –día sí y otros no tanto-. ¿Qué va a ser de este sector estratégico en cuyas infraestructuras el Estado –todos nosotros- hemos invertido tantos recursos billonarios? ¿Vamos a ver como grandes operadores europeos, ojo, PÚBLICOS y/o PRIVADOS se van a quedar con las largas distancias de mercancías y viajeros? ¿Dónde está una estrategia de internacionalización del transporte español? En FOMENTO no han reparado todavía que hoy el dilema no es tanto público/privado como eficiente/ineficiente. Tampoco se le ocurre dar las facilidades necesarias para apoyar la creación y alianzas de grandes operadoras que por tamaño y economías de escala puedan no sólo competir en nuestro suelo sino también más allá de nuestras fronteras. ¿Pasará lo mismo cuando se desregularice el mercado ferroviario de viajeros?

España está realizando un fortísimo esfuerzo inversor que va a
resultar en una notabilísima mejora de la movilidad en la península.
Sin embargo, el gran desafío va consistir en conseguir que este
esfuerzo inversor sea aprovechado para tener un operador ferroviario
de primerísimo nivel que pueda competir con éxito en el nuevo marco
liberalizado con DB, SNCF, Eurostar, Veolia y los nuevos operadores
privados que sin duda surgirán, y crecer en los mercados domésticos e
internacionales No deseamos que nuestro sector ferroviario siga los
pasos de Alsa, Continental Auto, Seat, o Pegaso, en su momento
empresas punteras españolas, convertidas ahora en subsidiarias de
grupos internacionales. Queremos que de aquí a unos años contemos con
un operador ferroviario que esté en la situación de Telefónica,
creciendo y comprando empresas por todo el mundo y generando valor,
conocimiento, I+D y empleo de calidad en España. El verdadero
paradigma reside en apostar por ser una organización de primera y no
de segunda división, una sede puntera o una mera delegación, todo ello
después de haber recibido miles de millones de euros –billones de las
antiguas pesetas- para dar valor a unas infraestructuras por encima
del mero servicio de trasladar de un sitio a otro a personas en el
menor tiempo posible. Esta tarea compete a la iniciativa pública que
ha liderado este proceso hasta hoy, de igual manera y junto con la
iniciativa privada en el futuro. En nuestro caso, de España, para
romper las barreras de nuestros corsés topográficos y ser capaces de
internacionalizar nuestras competencias más allá de nuestrasfronteras.
Éste es nuestro reto. Quizá el más importante.(*)


TRAPSA no sólo opera líneas de autobuses sino que cuenta con concesiones de servicios metropolitanos en la Comunidad de Madrid, además de otras empresas filiales con actividades como explotación de recintos, alquiler de turismos, etc. Pronto veremos operadores externos operando nuestros servicios urbanos y metropolitanos. Todo puede ser y, a fin de cuentas, siempre alguien puede pensar que las reglas de la desregulación, liberalización, privatización o cómo queramos llamarlo es para todos, nativos o foráneos y Sta Rita, Rita …. Lo malo no es que hagan negocio a nuestra cosa operadoras extranjeras sino que nuevamente volvemos a los monopolios y …. para monopolios, mejor, los autóctonos, los de siempre, los nuestros.

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(*) Párrafo perteneciente a la Comunicación presentada a la “I Jornada Técnico Ferroviaria de APROFET”. Toledo. 27/11/2008. “Ley del Sector Ferroviario: El mercado de viajeros: liberalización, privatización, transferencias y otras cuestiones. José Enrique Villarino Valdivielso. Economista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bla..bla..bla..bla

Anónimo dijo...

¡¡Vaya estrategia!! Nosotros pagamos las carreteras y las vias con nuestros impuestos y luego dejamos que los extranjeros se lleven los beneficios de operarlas