11 noviembre, 2008


Insistimos, ¿para cuando una universidad del ferrocarril?


En FTF ya hablamos de ello en noviembre de 2007 e hicimos nuestra propuesta al respecto. Ahora, también recoge esta idea if … , la revista de Infonomía, la red de innovación. En su artículo Reinventar las Universidades, recoge algunos ejemplos entre los que está el la Network Rail Graduate Programme de los ferrocarriles británicos. Nosotros proponemos no sólo una especialización en tecnologías de comunicaciones de aplicación a los ferrocarriles sino una universidad corporativa virtual y minimamente presencial, de mayor proyección y mayor abanico de conocimientos. Al ferrocarril hispano le hace falta mayores y mejores conocimientos en el mundo de la gestión, los retos de la innovación y formación en economía.

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La Universidad tiene un rol fundamental si es cierto que ésta es una economía del conocimiento (algo por demostrar aún en lugares donde ha reinado el ladrillo durante décadas). Eso implica que más y más empresas tendrán sus propias universidades (corporativas), cuyos instrumentos pedagógicos y administrativos (gestión del conocimiento de la organización) se van haciendo más y más complejos (véanse, por ejemplo, algunas de las más conocidas en el portal corpu.com). Y que algunas de esas universidades serán el referente en su campo, por delante de las universidades convencionales en su campo. Así, por ejemplo, ¿qué mejor lugar que el Network Rail Graduate Programme de los ferrocarriles británicos para aprender sobre redes de telecomunicaciones aplicadas a los ferrocarriles? O que las universidades de ThyssenKrupp, Intel o Microsoft, para aprender en la frontera de sus áreas de conocimiento. Véase, por ejemplo, el caso de la Dyson School of Design Innovation, en la que el fundador de la revolucionaria aspiradora Dyson propone una nueva forma de enseñar diseño industrial desde la aplicación del talento a la resolución de los problemas del día a día de los ciudadanos, más que desde una perspectiva más teórica de la cuestión.

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Otro ejemplo más:

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Con el objetivo de gestionar el conocimiento de sus empleados, Indra lanzó en junio de 2007 un portal interno de formación online. La plataforma, denominada Web Univerhsus, se desarrolla dentro de su página corporativa y adoptó el formato de la web 2.0, lo que posibilita la participación e interacción entre usuarios.El resultado es una red social que ha conseguido canalizar el talento de todos los colaboradores de la compañía. La web aplica la filosofía de un CRM (Customer Relationship Management) al cliente interno. «La plataforma ofrece al empleado cinco comunidades de aprendizaje, cuyos contenidos se actualizan a diario: una técnica, otra funcional, en competencias, en idiomas y de unidades de gestión», explica Gerardo Lara, director de formación y política retributiva de Indra. A su vez, estos canales se organizan en dos áreas. La primera proporciona el material didáctico que diferentes escuelas ponen a disposición del plan general de formación de Indra. La segunda incluye los recursos prácticos que refuerzan lo aprendido en el bloque anterior.

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Sólo queda que RENFE y el resto de las operadoras se pongan manos a la obra. La mayor parte de la formación que sufraga, salvo la muy especializada en conducción, sirve de muy poco. Tampoco responde a esta propuesta su limitado portal intranet de formación. ¿Para qué está entonces la Fundación de los Ferrocarriles? El patronazgo de la FFE y la adscripción a ésta de la Web Universidad del Ferrocarril, que hoy nos permitimos bautizar, no debe ser sólo un bello sueño, sino una realidad palpable que revitalice el activo más importante del ferrocarril, los ferroviarios, sus empleados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta