04 octubre, 2008

El INE publica una "PANORÁMICA DEL TRANSPORTE"

El tren en el sector del transporte


El salario de los ferroviarios el 2º más alto del sector transporte

Según el informe “Panorámica del Transporte” publicado por el Instituto Nacional de Estadística, los empleados del ferrocarril son los que tienen el mayor salario, sólo superado por el sector aéreo. Su salario medio anual es un 48% superior al medio del sector de transporte, un 26% al de transporte de viajeros y un 75% al de mercancías –excluido el ferrocarril-. – Tienen también la mayor tasa de estabilidad en el empleo de todo el transporte –nada menos que el 97,4% y la menor tasa de participación femenina, sólo superada por el taxi y el transporte de mercancías por carretera. FTF ya puso de manifiesto en estas páginas cuál es el salario de los maquinistas de RENFE, algunas de cuyas categorías superan, con mucho, hasta casi duplicar el valor medio que publica el INE.


Baja aportación del ferrocarril al negocio global de viajeros

La escasa presencia del ferrocarril queda reflejada en la aportación del ferrocarril al volumen de negocio del transporte de viajeros que es sólo del 9,2%, mientras que el sector aéreo (46,8%) y el autobús urbano e interurbano (24,3%) representan más del 70% del total, a pesar de que el transporte ferroviario es el que realiza la mayor inversión bruta en bienes materiales con el 48,2% de la inversión total del sector, recursos, por cierto todos ellos, de procedencia pública.


Las mercancías por tren: una presencia casi testimonial

En el transporte de mercancías el ferrocarril tiene una presencia muy reducida ya que el 76,4% de la carga transportada en 2006 lo hizo por carretera y la tendencia, a menos que se haga algo, es a bajar. En este blog ya nos hemos referido a la necesidad de darle un vuelco a la estrategia y la gestión de este segmento de la primera operadora ferroviaria, que está bastante manga por hombro, mientras que el gobierno parece “pasar” olímpicamente de este tema para no despertar a la “bicha” del loby privado de la carretera. Mientras, a todos, incluidos los políticos y los responsables de RENFE, se les llena la boca de la contribución a la sostenibilidad y el papel de responsabilidad social de la compañía. España es, después de Alemania, el 2º pais en t-km por carretera. ¡Magnífica medalla de plata!


Contribución a la movilidad cotidiana

El peso del tren en la movilidad cotidiana, excluidos el modo a pie y el vehículo privado y la motocicleta, es decir, respecto de los modos colectivos representa solamente el 10,7% de la movilidad. Si se tienen en cuenta todos ellos, el porcentaje pasa a representar el 1,3%.

Nada que ver estos comentarios con los que destaca la Operadora para sus empleados en su intranet.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

efectivamente 3000 maquinistas a 60000 Euros hace que suba mucho la media.
Ojo a metro. Si sus maquinistas no cobran tanto, entonces los mortales no maquinistas ahi si que cobran más

Anónimo dijo...

Lo de los 60000 aun es una suposición, todo se hace conrigor y con datos...Pero a día de hoy, muy pocos(aunque yo diría que ninguno) ganan 60.000euros, de hecho les estan vendiendo eso para que firmen un Marco Regulador realmente malo para su colectivo