02 julio, 2008

Otra aplicación para las mercancías

EcoTransIT, otra herramienta de medición de impactos ambientales para las mercancías


Cada vez más operadores logísticos y empresas con actividad internacional desean conocer el impacto medioambiental de los distintos tipos de transporte con el fin de reducir los efectos nocivos. Con este fin, el Instituto para la Investigación Energética y Medioambiental (Ifeu) de Heidelberg y los Consultores de Gestión ferroviaria (RMCon) desarrollaron la herramienta EcoTransIT para cuantificar las emisiones del transporte de mercancías. Este proyecto lo iniciaron cinco compañías ferroviarias europeas; Railion AG, Schweizerische Bundesbahnen (SBB), Green Cargo AB, Trenitalia S.p.A, Societé Générale de Chemins de Fer (Sncf). Nuevos socios se han unido recientemente al proyecto como Renfe, Ferrocarriles belgas SNCB, Ferrocarriles Ingleses y Escoceses (EWS)

EcoTransIT identifica los impactos medioambientales del transporte de mercancías en términos de consumo directo de energía y las emisiones que se producen durante el trasporte de las mercancías. Los cálculos cubren también los consumos indirectos y emisiones provenientes de la producción, el transporte y la distribución energética que se requiere para mover los vehículos. Hay muchos factores que determinan el nivel de impacto medioambiental en el transporte de mercancías. Una serie íntegra de factores intervinientes sirven como base para determinar los impactos. Así el usuario puede modificar los factores del menú del EcoTransIT dependiendo de las condiciones individuales de cada empresa.

EcoTransIT compara el consumo energético y las emisiones de las mercancías transportadas por tren, camión, barco y avión. También tiene en cuenta los servicios de transporte intermodal y las distintas especificaciones técnicas de los vehículos. En respuesta a las necesidades de las empresas a nivel europeo, los criterios específicos de cada país, tales como las combinaciones energéticas o la topología de cada nación, son incluidos en los cálculos.

No hay comentarios: