30 junio, 2008

Una nueva aplicación medioambiental para el transporte, patrocinada por UIC

Ecopassenger: una aplicación para medir y comparar los consumos e impactos medioambientales del transporte

Más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector del transporte, y lo que es más importante, el transporte es el sector con el mayor crecimiento de estas emisiones en las últimas décadas. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha decidido colaborar para mitigar esta situación concienciando a los usuarios de transporte sobre las consecuencias que tienen para la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente las decisiones que tomamos todos los días. Ecopassenger es una herramienta de internet con una sólida metodología científica y de fácil utilización que permite calcular y comparar para el transporte de pasajeros, a escala europea, el consumo de energía, las emisiones de CO2 y otras emisiones de aviones, automóviles y trenes en toda Europa. Para ello cuenta con una sofisticada base de datos, alimentados con los mejores datos disponibles para todos los modos, calculando no sólo el uso final de energía y el combustible acumulado, sino también el consumo de energía y las emisiones de CO2, incluida la energía utilizada para producir la electricidad o el propio combustible.

Ello ha sido posible mediante la colaboración entre dos instituciones miembros de UIC: IFEU (Instituto Alemán de Medio Ambiente y Energía) y la consultora IVEmbH. Para utilizar la herramienta, basta con elegir la ruta deseada, el día y la hora y solicitar los resultados de tal elección.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), fundada en 1922, reúne a 201 miembros en los 5 continentes, entre ellos, las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructuras ferroviarias, los proveedores de servicios, compañías de transporte público, etc
Su misión principal es promover el transporte ferroviario en todo el mundo, con el fin de hacer frente a los retos actuales de la movilidad y el desarrollo sostenible mediante la mejora de la cooperación internacional entre sus miembros y la creación de un sistema ferroviario integrado.

No hay comentarios: