26 julio, 2008

No sólo sube el transporte interurbano. En Madrid,el urbano, metropolitano e interurbano. Todos

La segunda "subidita" del Transporte Público en Madrid


Pues en ftf tenemos opinión al respecto, estimado lector. En principio la subida era para el transporte interurbano, pero con eso de que el Pisuerga pasa por…. pues la CAM ha aprovechado la ocasión y se ha apuntado al 3,27% de subida, a más a más -que diría un catalán- de la anterior aprobada. Lo peor de estas cosas es cómo se hacen. Casi siempre por la puerta de atrás y con nocturnidad y alevosía. Mire, la cuestión es la siguiente: cuando se suben las tarifas del transporte público, por ejemplo en Madrid, la subida la sufragan aquellos ciudadanos que usan ese transporte, sean madrileños o no. Son los los usuarios, pero no, por ejemplo, los de Zamora que no tienen Metro o Cercanías ferroviarias. La empresa que presta el servicio se embolsa la subida para hacer frente a sus costes de producción y punto. Si no existe subida de precios la ciudadanía lo paga igual ya que el déficit correspondiente de la empresa se lo paga la CAM –el Consorcio de Transportes- mediante la correspondiente subvención sufragada ésta con los impuestos de todos los madrileños, usen o no el TP. En el caso de Cercanías, al ser una empresa de Fomento –Admón Central- se sufraga la subvención con los impuestos de todos los españoles. Los de Zamora o Lugo o Logroño, que no disponen de cercanías, también. Toda subvención –que no es otra cosa que dar un dinero a alguien para que no lo den otros- siempre sale del bolsillo de los ciudadanos. La necesidad de subvención indica que esa actividad económica no es sostenible por si misma y eso es malo siempre. El precio y sus subidas también las pagan los ciudadanos, pero sólo aquellos que viajan –en el caso del transporte-. Otra historia es que el Estado o las CCAA, crean que subvencionar el transporte es una misión de los poderes públicos y un instrumento de redistribución de la renta. En ftf pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y que los precios son los testigos de la eficiencia de los servicios, públicos o privados. Mejor decir, servicios colectivos ya que público son las cercanías porque lo presta una empresa estatal, pero también son públicos –colectivos- los que prestan los autobuses de “la blasa” que es una empresa privada. Y los servicios deben pagarlos –vía su precio- los que lo usan. No es el caso de otros bienes del llamado estado del bienestar, como la enseñanza o la sanidad, que se entiende se prestan a todos en general, aunque esto último también sería cuestión harto discutible. ¡Ah, aunque Cercanías no se ha apuntado a esta subida, a fin de año los mayores costes repercutirán en sus resultados y serán sufragados con una mayor subvención a costa de los 45 millones de contribuyentes!. Sean de Madrid o Zamora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que esta medida se hace para que la gente no deje el coche. Con las subidas de la gasolina la gente se pasa al transporte público, pero si sube también el transporte público ¡pues a seguir en el coche!

Anónimo dijo...

¿Y los conductores? ¿Pagan ellos todos los costes de usar las carreteras? ¿Y que hacemos con el vecino del pueblo de Zamora usuario de carreteras comarcales que está pagando con sus impuestos la M-50 de Madrid?