13 julio, 2008

FUNCAS ha recopilado las últimas previsiones de crecimiento para 2008

Mientras todo el mundo va cambiando sus previsiones, adaptándolas a la magnitud de la crisis económica,
ftf mantiene la única que ha realizado el pasado Abril

FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) ha recopilado las últimas previsiones macroeconómicas para 2008 y 2009, del gobierno, -que, por cierto, el ministro Solbes cambia quincenalmente -, así como las de los principales institutos de análisis económico y de las principales entidades financieras. Destaca, sobre todo, el elevado número de previsiones que han hecho todos los pronosticadores, siempre a remolque de los nuevos datos que iban apareciendo, desgraciadamente todos ellos, de índole negativa. Así cualquiera acierta. Las previsiones hechas el 30 de diciembre también son previsiones, ¿o no?

Como pronóstico medio, el crecimiento del PIB para 2008 se situará en el 1,7% y el 1,0% en 2009. No muy atrás queda aquel ilusorio inicial 4,1% del gobierno que casi todos admitían como posible. Pero no sólo el gobierno ha cambiado sus previsiones, incluso el Banco de España con su prestigioso Servicio de Estudios a la cabeza, siguiendo la estela del gobierno, sigue erre que erre manteniendo un 2,4% (2008) y 2,1% (2009),increíbles a las alturas en que estamos, avalando el 2,3 del gobierno. Un banco central, no sólo debe ser independiente sino también parecerlo. Todo lo contrario a lo que se observa.

ftf publicó su única previsión para 2008 el 26 de Abril –aunque fue elaborada bastante antes-, que sigue manteniendo en la horquilla del 0,9-1,1%, como mucho, en la que ya advertíamos al ministro Solbes que, ni de broma, se iba a cumplir su pronóstico (2,3%). Una cosa es que todo gobierno y banco central no deban ser gratuitamente alarmistas y otra, que se empecinen en negar las evidencias, hasta tal punto de convertirse en las caricaturas de dos reyes desnudos.

No hay comentarios: