09 julio, 2008

El Comité sindical de RENFE desconvoca los paros anunciados contra la segregación de la unidad de mercancías

Una desconvocatoria muy sospechosa


Resulta muy sospechosa la desconvocatoria de los paros previstos por el Comité General de Empresa de RENFE para mediados de este mes con motivo de la anunciada segregación del área de mercancías en una sociedad externa a la operadora ferroviaria. Ya lo dijimos en ftf, no tardaría la corporación ferroviaria en poner algún tipo de prebendas sobre la mesa para tal desconvocatoria y, de paso, colgarse alguna medalla a costa de alguna cesión, a costa, a su vez, de la merma de dineros o intereses públicos, o ambos, de todos los ciudadanos. Esta es la práctica habitual que ha venido llevándose a cabo en RENFE, hace ya muchísimos años y así esta hoy esa Empresa, que es un auténtico baluarte del poder sindical en este país, a quien casi nadie se atreve a toser. El maridaje empresa-sindicatos-empresa que tanto monta, monta tanto, hace difícil ver dónde empieza uno y acaba el otro.

Es bueno que los paros no se lleven a efecto por razones obvias. Pero las razones aducidas para ello rozan no ya una ingenuidad inexistente sino una tomadura de pelo insultante para cualquier lector. Estas son las razones aducidas: “Los sindicatos han resuelto desconvocar las movilizaciones tras la reunión mantenida con la dirección de la operadora ferroviaria en la que ambas partes se comprometieron a dialogar sobre cualquier decisión que se pudiera tomar en relación a la actividad del área de mercancías.” O sea, que el compromiso a dialogar sobre cualquier decisión ya deja tan contentos a los sindicatos. ¿Entonces, para qué se reunieron?, ¿quién se cree esto? En otras ocasiones al menos se ha hecho un paripé por ambas partes, fingiendo una mínima negociación, cruzada de alguna exhibición de colmillos. Jamás se ha visto que una promesa de diálogo ablande de esta manera las armas sindicales. Enternecedor. Como se presume, y no puede ser de otra manera, los representantes de la empresa y sindicatos que son maduros adultos, avezados en las lides de la negociación, deben decir al común de mortales que les pagamos a qué acuerdos o qué contraprestaciones se han puesto sobre la mesa. Porque, una de dos, o la empresa ya ha soltado prebendas que no son suyas, o los sindicatos flaco favor le están haciendo a sus compañeros los trabajadores, a los que dicen defender.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La convocatoria y la desconvocatoria son una vergüenza, muestra del compadreo de los sindicatos con el poder en la empresa. Puestos a convocar huelga por qué no se convocó para ver en qué condiciones entraba en vigor la Ley del Sector Ferroviario cuando se podían admitir cambios en el modelo. Dónde estaban los sindicatos entonces?