09 abril, 2008

Publicado por el Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid. Conclusiones

"Centralidad de la Ciudad de Madrid en el horizonte de alta velocidad"

La entrada en servicio de las tres nuevas líneas de alta velocidad en 2008 permite mejorar de forma drástica los tiempos de viaje de Madrid con Barcelona, Málaga y Valladolid. De todas formas, nos encontramos ante un proceso de alta velocidad todavía inconcluso, ya que todavía faltan por completar otros decisivos ejes entre la Ciudad de Madrid y las ciudades del Mediterráneo, las conexiones con Lisboa y la frontera francesa, y el acceso a Galicia, entre otros.
Las ciudades de Madrid, junto a Tokio y París (y, en el futuro próximo, Beijing) se constituyen como los grandes ferropuertos del mundo. Más allá de la red peninsular, en este escenario futuro Madrid logrará conectarse con la malla de alta velocidad de ancho europeo, potenciando sus relaciones con las grandes ciudades del Sur de Francia y con el resto de la red de alta velocidad europea. El escenario de alta velocidad supone un antes y después de la proyección económica y territorial de la Ciudad de Madrid. El tren de alta velocidad es uno de los vectores claves en la expansión metropolitana y conurbación de Madrid. La alta velocidad contribuye a la especialización funcional de Madrid como Ciudad de negocios, Ciudad de las compras y de la moda y Ciudad del ocio-cultura y turismo. Finalmente, cabe apuntar que Madrid como principal nodo de la red de alta velocidad va a tener una significativa aportación al desarrollo de un transporte más sostenible del conjunto del país.

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