26 febrero, 2008

Carta a un amigo, o

¿RENFE Operadora: responsabilidad social ... corpora ..qué?

Por
Anhidro

Anoche a las 21:30 estaba en la cama. No vi empezar el debate. Hoy en la radio decían que había vencido Rajoy. En la tele que había ganado Zapatero. Seguramente para los amantes del deporte de competición, a lo largo del día se discutirá como con cualquier competición, si hemos ganado..., si hemos empatado…., nunca que hemos perdido. Luego Iñaki Gabilondo lo explicará. Y yo tengo la sensación que siempre perderán las clases más pobres: gane quien gane, yo seguiré siendo administrativo de segunda y algunos jefes y directores de esta empresa inane, no han pasado de COU, y alguno de ellos estaba antes en contra del AVE, que le parecía muy elitista y hoy trabaja en el AVE. Si esto se hace en una empresa pública, quién puede criticar que un dueño de empresa …. Los funcionarios tienen un sistema de ascensos …, como más…, aunque las respuestas a las preguntas del examen siempre se las puedan dar a un candidato. Pero algunos de esos jefes, directores, directivos no tienen categoría ni para ser funcionarios y aquí campan a sus anchas. Esto no lo va ha resolver Zapatero, ni Rajoy, ni el presidente de turno en Renfe .

Cuando entré en la empresa, me dieron una beca y una escoba. Yo renunciaba a la beca por no querer la escoba. ¡Lástima años de estudio! Si me hubiese preocupado de buscarme un padrino, mejor me hubiese ido. Menos mal que en el otro extremo tengo a los hijos de mi compañera, que no tienen más de graduado escolar y regentan el negocio de su difunto padre, y conducen (ambos) coches de 8 Millones de pesetas, comen en los mejores restaurantes, se van de crucero a Punta Cana, al África tropical, o al Asia monzónica… y viven mejor que estos (…) ferroviarios. Y no se las dan de nada. Yo, por estar en esta familia, también disfruto de un nivel de vida que tampoco correspondería al estatus que mi da mi sueldo. La parienta me dice que no me queme, que no envidie la suerte de ningún jefe, que tengo menos preocupaciones, que me puedo permitir caprichos …, que qué más quiero. Más que eso lo disfruta su yerno y está montando andamios en la Dupont y conduce un coche de 8M de los cuatro que tienen y tampoco tiene más de 8º de EGB. Y mi madre está tan contenta de que yo sea ferroviario, como su padre, como su difunto esposo, como algunos de sus hermanos, como algunos de sus tíos ( personas con cargo e influencia en la empresa), que han hecho mucho por otros. ¡Y ver cómo reparten aquí los cargos…!

Un abrazo.


No hay comentarios: