18 noviembre, 2007

Investigación y tecnología en España: un panorama desolador

Si en liberalización ferroviaria, decíamos el otro día, estamos en el furgón de cola, el panorama de la investigación y la tecnología en España, es sencillamente, desolador, según ponen de manifiesto los datos de EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Dos botones de muestra bastan para corroborarlo. Si nos referimos a los datos de gasto en tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, un sector clave y estratégico para el futuro de cualquier sociedad, resulta que el porcentaje del PIB que España dedicó a estas actividades el pasado año 2006 no llega al 1,5%, sólo por encima de Grecia, Chipre, Malta, Croacia .... y a años luz de Suecia, Suiza, Inglaterra, Japón, Los Países Bajos, USA, ........ que son quienes lideran el ranking, con tasas superiores, en todos los casos, al 3%. Mantener estas cifras por más tiempo hace que, inevitablemente, perdamos, definitivamente, el tren del progreso en unas áreas que son vitales para cualquier desarrollo futuro y nos veamos abocados a ser, a perpetuidad, un país de cuarto o quinto rango, por mucho que se nos llene la boca de decir que somos la octava potencia mundial, -¿en qué?-.

El otro indicador al que nos referimos es el porcentaje de nuestras exportaciones en altas tecnologías, respecto de nuestras exportaciones totales. Pues bien, de todos es conocido que nuestras exportaciones –globales- no andan muy allá y que su parquedad es la causa del crónico déficit de nuestra balanza comercial, es decir de nuestra elevada deuda con terceros países, ya que nuestras importaciones son mucho más elevadas que lo que somos capaces de exportar, lo cual es causa principal de buena parte de los llamados desequilibrios de nuestra economía, es decir de nuestros problemas económicos: baja competitividad, inflación, baja productividad, etc, en una pescadilla en que ya no se sabe bien si éstos males son la causa o los efectos de nuestra desequilibrada balanza. Con un raquítico 4,2% lideramos un pelotón de países como son Lituania, Eslovenia, Letonia, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Turquía, etc ...., frente a otros paises que se mueven entre el 25-30% como son Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, USA, Suiza, Hungría, Japón ...... Alcanzarlos algún día supone hacer un esfuerzo que requiere multiplicar por cinco o seis las cifras que ahora dedicamos a producir altas tecnologías. Eso, sin entrar en la valoración de la calidad de esa alta tecnología y si es totalmente autóctona, ya que la ratio se refiere sólo al porcentaje de lo que exportamos, no otras cosas.

Después de estas dos pinceladas que descorazonan al más pintado, ¿nos puede decir alguien a qué aspiramos? Da lo mismo que se trate de gobiernos conservadores que progresistas, de derechas que de izquierdas, liberales o socialdemócratas, Como queramos llamarles. Así, no vamos a ninguna parte.


No hay comentarios: