10 octubre, 2007

CETREN, o el arbitrismo del dinero público


CETREN, el lobby ferroviario español: Operadoras públicas, constructoras, ingenierías, fabricantes de material ..., unidos en un totum revolutum

Por FTF

CETREN, Asociación de Acción Ferroviaria, según consta en su página web, es el organismo de certificación y normalización ferroviaria española. “Desde su nacimiento (1980), el objetivo básico de CETREN es la promoción, fomento y defensa del ferrocarril como modo de transporte, así como facilitar el conocimiento, difusión y divulgación de la tecnología española en materia ferroviaria, potenciando y prestigiando su presencia en ámbitos internacionales. En la actualidad CETREN está integrada por la gran mayoría de las principales empresas vinculadas al ferrocarril, y, de acuerdo con la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, por la que se rige, y conforme a sus Estatutos, sigue las directrices que le marca su órgano supremo: la Asamblea General, teniendo como órgano de gobierno una Junta Rectora compuesta por 20 de sus miembros”.

En la actualidad se integran en CETREN no sólo operadoras sino prácticamente todas aquellas empresas que tienen que ver con el ferrocarril –constructoras, fabricantes de material, ingenierías, material de vía e instalaciones, etc, hasta un total de 74. CETREN, -el objeto anterior no es sino el papel celofán que envuelve el verdadero fin de este organismo- puede decirse es el lobby, cartel o grupo de presión español del sector ferroviario. Cuatro rasgos caracterizan a este lobby.

En primer lugar, tiene gracia que las empresas operadoras y, más en concreto, RENFE Operadora que es la mayor y única empresa ferroviaria pública de ámbito nacional, pertenezcan a este club cuyo fin es lograr ventajas en torno a la provisión de servicios prestados, precisamente, a las compañías operadoras. Una de las funciones del lobby y del por qué de la presencia en él de la casi, o sin casi, totalidad de los primeros espadas suministradores de obra y servicios es la de autorregularse, consensuar y pactar, civilizadamente, el reparto del pastel que sacan a concursos las operadoras ferroviarias. Quizá, su presencia se deba a que estando dentro uno se entera mejor, y antes, de por donde ......doblada.

Segundo, aún así, admitiendo que su principal quehacer sea, como CETREN declara, la normalización y certificación, vuelve a tener gracia que sea el lobby de las empresas de servicios ferroviarios, es decir, la empresa CETREN en el caso de España quien tenga el monopolio de la certificación. Por lo que se ve CETREN certifica a las empresas pequeñas. ¿Quién certifica a las grandes, a los accionistas de CETREN? ¿Quizá se autocertifican?

Tercero, aparte de estas consideraciones, CETREN y en general los organismos de esta índole tienen una finalidad esencial, nada disimulada por otra parte, que es la de acoger en su seno a ex responsables de las empresas que componen el lobby, pero sobre todo de la gran operadora para, entre otras razones, pagar los servicios prestados, en su día, al propio lobby. En muchos casos actúa como “cementerio de elefantes”,como casa de arrecogimiento, de los que han ido dejando los avatares políticos y no tan políticos en la cuneta sólo que retribuidos con bastante sustanciosos emolumentos. Así por ejemplo, recoge a expresidentes de RENFE, exdirectores caídos en desgracia, desubicados, desencantados, etc.

Una cuarta y última reflexión, por increíble que parezca, la normalización se deja en manos privadas con la aquiescencia de las administraciones públicas. Y una segunda derivada, como los empleados de plantilla de CETREN no van a bajar a la arena y ponerse a trabajar –ya que han ido allí con otra finalidad- y si se pusieran, quizá no sabrían, subcontratan y subcontratan las tareas de normalización y certificación. Al final, ya ni se sabe quién certifica y normaliza a quién pero, lo que sí es claro, es que a río revuelto ...... Lo del fomento, promoción y defensa del ferrocarril que CETREN arguye en sus objetivos, mejor que sea que no. Estas cosas, parapetadas tras de estas declaraciones tan rimbombantes suelen esconder otros intereses que tienen más de fomento, promoción y defensa de los intereses privados del lobby, A COSTA del ferrocarril.

Por cierto, señores de CETREN, ¿nos podrían aclarar por qué sus nº telefónicos y de fax que figuran en su página web corresponde a líneas que pertenecen a RENFE Operadora o ADIF, de la demarcación numérica de la Avenida Ciudad de Barcelona? ¿Es que abona RENFE / ADIF su factura telefónica? ¿Y la de los móviles de, al menos, algunos de sus empleados? ¿No es esto un cierto totum revolutum, dónde no se sabe dónde empieza lo que es de uno y es del otro, donde empieza lo público y lo privado? Aunque Uds abonen la factura, no es justificable, bajo ningún concepto, esta situación que muy probablemente sea punible y que dice muy poco de una necesaria transparencia y diferenciación societaria que es absolutamente exigible. Si son tan amables .... mucho les agradeceríamos su contestación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito mas datos de CETREN, me huele muy mal eso.

Anónimo dijo...

Una de las ventajas de esta asociación es que a ellas pertenecen las grandes empresas vinculadas al ferrocarril, en muchos casos siendo competencia. Eso garantiza que no haya tratos de favor, más posibles en el caso de que la certificación sea estrictamente privada.

El resto son apreciaciones y sospechas que creo no tienen demasiado fundamento.