14 octubre, 2007




1800 cursos impartidos por el MIT estarán en la RED gratuitamente a partir de Octubre
(Vijay Kumar Decano Adjunto del MIT)

En abril de 2001, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), junto con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon, ponía en marcha el OpenCourseWare (OCW), una iniciativa pionera en Internet que hace accesibles de forma libre y universal materiales docentes utilizados por esta prestigiosa institución.

Con el OpenCourseware, el MIT persigue dos objetivos básicos:

1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

La iniciativa del MIT OCW se ha extendido y el segundo de sus objetivos tiene su máximo referente en el OpenCourseware Consortium, que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior que colaboran en la creación de un cuerpo de contenidos educativos compartiendo el modelo ideado por el MIT.

Universia, consciente de la importancia de la iniciativa y de las posibilidades que esta ofrecía, colabora con MIT para difundir los materiales de estudio ofrecidos por el MIT OCW mediante las traducciones de estos materiales en el sitio Universia MIT OpenCourseWare. El objetivo principal es facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por el MIT en Internet.

Como red de universidades, Universia promueve la creación de un consorcio en el marco del OCW Consortium que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia.

No hay comentarios: