07 septiembre, 2007

350 km/h y RAILTEAM ¿dos sueños?

2 h, 3 min, 39 s

Este es el tiempo que ha tardado el tren EUROSTAR de Alta Velocidad en unir el pasado día 6 París y Londres en un viaje no comercial. En el futuro lo hará en 2 h 15 min, 20 menos que en la actualidad. Mientras, en España las previsiones apuntan a que el recorrido directo Madrid-Barcelona se haga en 2 h 35 min con una velocidad punta de 300 km/h. Por lo visto ha sido la fenómena-ministra de FOMENTO que tenemos quien apuntó la innecesariedad de superar esta velocidad. Entonces, ¿para qué hemos comprado trenes que posibilitan los 350 km/h?, ¿o es que la infraestructura no estará a punto el 21 de Diciembre? ( no nos referimos a la entrada a Barcelona, que, por supuesto, no).

Mas importante y grave que lo anterior es la penuria española en nuestra política de alianzas ferroviarias, pese a que nuestro primer ministro Rodriguez, afirmara en unos talleres AVE que España iba a ser el primero en Alta Velocidad. Será en kms, pero en otras cosas, nada de nada. Por ejemplo, aquí nada sabemos de RAILTEAM una alianza de las principales empresas europeas (DB,TGV francés,EUROSTART, NS, ÖBB y SNCB), al estilo de las aéreas para constituir la primera red europea de Alta Velocidad. Claro, que para ello es necesario -aunque no suficiente- tener conexión con Europa y luego decisión política de integración. En nuestro caso, ni lo uno, ni lo otro. Es más, decidimos retrasar el proyecto de conexión con Francia hasta el 2011 o vete a saber, sin consultar -ni, por supuesto informar- ni a Dios ni al diablo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En qué equipo juega Renfe...