El transporte en España, suspenso en sostenibilidad
Según los datos de la Unión Europea, recogidos en el Informe sobre Sostenibilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte en España merece un rotundo suspenso ya que tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, los modos menos sostenibles son los que se llevan el gato al agua. Aunque sólo sirva de consuelo de tontos, otro tanto puede decirse, pero menos, de la UE15
El transporte de viajeros por carretera alcanza una cuota apabullante del 82,8%, frente a 12,3% del autobús y el 4,8 del ferrocarril. No obstante nuestro peso del vehículo particular es 2,1 puntos porcentuales inferior a la media de la UE15, 3,7 puntos superior la del autobús y 1,7 por debajo en el ferrocarril.
En lo que se refiere al transporte de mercancías el panorama no es mucho más halagüeño. Si nos fijamos en una medida de la eficiencia, cada vez transportamos más toneladas por kilómetro para producir una misma unidad de producto, el 51% más que en 1995, mientras que los países de la UE han mantenido el mismo ratio durante nueve años y sólo en 2004 se ha visto incrementado en un 5%. En cuota de mercado, los UE25 nos ganan tanto en carretera como en ferrocarril, entendiendo esta ganancia en el sentido de que sus ratios son mayores en el modo más eficiente y menores en el menos eficiente: en carretera España transporta casi el 95% de las mercancías por este modo 18,4 puntos por encima de UE25, mientras que por ferrocarril nuestra cuota es de tan sólo 5,1 puntos frente a 17,6 en la UE25. Todo un panorama para reflexionar. Todos y el gobierno el primero, que poco o nada se ha hecho en los últimos ..... 30? Años. Alguna vez habrá que coger el toro por los cuernos y no vale la justificación de las billonarias inversiones en infraestructuras en el ferrocarril ya que eso no lo es todo. Por ejemplo, en el transporte de mercancías por ferrocarril acabamos de dejar el sector en manos de un duopolio formado por dos empresas públicas ferroviarias foráneas. Antes estaban en manos del monopolio estatal español. Todavía no sabemos si iremos a mejor o peor. Como casi siempre, Dios dirá.
«España es el campeón mundial en incumplir el protocolo de Kyoto», denunció ayer Joan Herrera, portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados. El político catalán presentó, junto con Los Verdes, el sindicato CCOO y los grupos ecologistas WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción, una propuesta de ley de movilidad sostenible, que incluye una batería de medidas para mejorar la eficiencia del transporte y minimizar su impacto medioambiental, entre ellas un Observatorio de la Movilidad, observatorio que ya existe, en el que colabora la ETSI de Caminos de la Politécnica de Madrid. Como decía el titular de esta noticia, los ecologistas e IU pretenden convertir el Mº de Fomento en el Mº de la Movilidad. A ver si es verdad. Hacer infraestructuras no lo es todo, luego hay que gestionarlas, bien.
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