Este interesante artículo está extraído del también interesantísimo blog de Juan Freire, profesor de la Universidad de la Coruña.
FTF se lo dedica a dos buenos amigos, Andrés Novillo y José Espada, ferroviarios, manchegos, e insignes y espléndidos ciclistas que en sus tiempos de asueto se suben a la bicicleta para pasárselo bien, juntarse con amigos, retarse a sí mismos y agrandar su salud.
Desde hace casi un año un grupo de ciudadanos cada vez más numeroso se reunen en Coruña los primeros viernes de cada mes a las 20:00 h en la plaza de María Pita para dar un paseo en bicicleta por la ciudad. Forman parte del movimiento Masa Crítica (wikipedia) que opera en todo el mundo desde que en 1992 empezó a pedalear en San Francisco:
El nombre “Masa Crítica” está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente - una masa crítica - les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.
La gente de Masa Crítica reivindican el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, situándose al margen de cualquier carácter oficial o político. Sus reuniones se convierten en cuasi-manifestaciones con carácter totalmente legal dado que sólo circulan por las calles.
Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, algunos miembros de este colectivo organizaron el 20 Septiembre un experimento ciudadano para evaluar de un modo objetivo los costes, en términos económicos, energéticos y de tiempo, del desplazamiento por la ciudad utilizando diferentes medios de transporte. Diseñaron un experimento comparativo en tres tramos muy frecuentados para los ciudadanos coruñeses y midieron todos los costes asociados. Los resultados son claros mostrando como la ventaja del automóvil particular es pequeña o inexistente mientras que supone un coste en consumo energético importante. Es muy relevante que estos resultados muestren las ventajas de peatones, bicicletas o motocicletas. Curiosamente, Coruña es una ciudad complicada para el tránsito en bicicleta (ausencia casi total de carriles bici, fuertes pendientes), para los autobuses (ausencia de carriles restringidos, frecuencias deficientes, problemas de congestión de tráfico) e incluso para los peatones (a las pendientes debemos añadir aceras diseñadas con el objetivo implícito de impedir el tránsito peatonal: estrechas, con coches aparcados encima, obstáculos contínuos …).
El experimento aporta resultados muy interesantes, aunque por supuesto sería importante ampliar la experiencia a otros itinerarios y a otros momentos del día y épocas del año para poder obtener una imagen más completa de la movilidad en la ciudad. Pero 8 personas con un coste de poco más de 2 euros per cápita y una dedicación de dos horas (más el tiempo de diseño del experimento y análisis de datos) han logrado mostrar por primera vez información objetiva y cuantitativa de uno de los grandes temas debate político y ciudadano. Esta experiencia ha sido recogida por la prensa local (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión), pero, por desgracia y como era previsible, con casi nula respuesta por parte los responsables políticos. Posiblemente si estos resultados fuesen consecuencia del trabajo de una consultora contratada por el ayuntamiento u otro organismo (con un coste sensiblemente superior, por decirlo de modo suave), los medios estarían inundados de artículos y declaraciones. Pero han sido unos pocos vecinos, no especialistas en este tema y de modo casi gratuito.
EL colectivo responsable ha elaborado un informe de resultados (pdf) y en Flickr (tag CarreraMedios) se puede econtrar documentación gráfica (como una imagen de la plantilla de toma de datos, gráficos de resultados, logos y mapas). Como esta información no ha sido publicada hasta el momento, reproduzco a continuación los principales elementos del experimento y sus resultados (en el informe pueden encontrarse todos los detalles). [Mi agradecimiento a uno de los organizadores, José Veiga, por facilitarme la información; y mil gracias a todos los participantes por su trabajo].
La Carrera de los Medios. 20 de Septiembre de 2006. A Coruña
QUIEN: Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar: Juan Bello Llorente, Manuel Ángel López Malde, Francisco José Veiga Luna, Alberto Cebral Loureda, Iria Rivas Ferreira, Cándido Couc
eiro Mouriño, José Ángel Barallobre Cancela Y Jesús Ángel Sánchez García-Tizón.
COMO: Haciendo uso de los diferentes medios de desplazamiento disponibles
DONDE: Diferentes recorridos por la ciudad de A Coruña
POR QUÉ: Es necesario analizar la realidad de la movilidad urbana.
Realizar un análisis comparativo de los diferentes medios de desplazamiento utilizados habitualmente: Tiempo, Costes, Huella Ecológica… Condiciones de la actividad fácilmente reproducibles por cualquier ciudadano aplicado a sus necesidades particulares. Facilitar un elemento de reflexión individual para la modificación de conductas. Aportar una referencia a las instituciones a la hora de promover políticas de promoción de los diferentes medios.
Medios de desplazamiento: Coche, Moto, Taxi, Bus, Bici, A pie Itinerario entre puntos significativos de la ciudad: Plaza María Pita, Centro de especialidades del Ventorrillo, Edificio de las delegaciones ministeriales, Plaza María Pita. Día y hora representativos en el conjunto de la semana. Elección del recorrido más eficaz a criterio del participante. Cada uno de los participantes son personas experimentadas en la utilización del vehículo elegido.
Tiempo de desplazamiento global: Ir hasta el vehículo, desplazamiento, localizar estacionamiento y estacionar, recorrido hasta el lugar de destino. Costes globales de desplazamiento: Tarifas, Combustible, Aparcamiento, Amortización del vehículo.
NORMAS DE REALIZACIÓN:
La norma principal es el respeto del código de circulación, especialmente la velocidad máxima de los vehículos a motor que no superarán los las limitaciones existentes en las vías por las que circulen.
Respeto de los diferentes elementos de regulación en el tráfico: semáforos, pasos de peatones, direcciones prohibidas, etc.
El estacionamiento de los diferentes vehículos se realizará acorde a la legalidad y por ello no será posible realizar paradas en doble fila. Se podrá elegir entre las posibilidades existentes en cada destino: estacionamiento libre, en zona ORA, o en aparcamiento subterráneo.
En el uso de la bicicleta se considerarán las calles peatonales como áreas de uso compartido, siempre que la velocidad sea respetuosa con los demás usuarios y se mantenga la prioridad de los peatones.
Son determinantes los tiempos asociados, los tiempos estrictos de desplazamiento son muy parecidos en todos los vehículos.
La bicicleta es el medio más rápido.
La diferencia entre el coche y a pie después de realizar los recorridos apenas supera el cuarto de hora (17 minutos).
En el cómputo de las distancias se incluyen las recorridas para llegar hasta el punto donde se encuentra el vehículo, la búsqueda de aparcamiento e ir del vehículo al lugar de destino.
En el uso del coche se necesitó recorrer casi el doble de distancia que el peatón.
En ninguno de los medios se alcanzó la velocidad media de
20 km/h a pesar de que en determinados tramos, se pudo alcanzar hasta 80 km/h.
Los vehículos motorizados dan una falsa sensación de velocidad, pues hay que añadirles los tiempos y distancias asociados al estacionamiento.
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