19 marzo, 2007

En recuerdo y homenaje a Suso Garzón


Monfragüe: y de Jesús Garzón .. ¿quién se acuerda?

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la declaración del Parque Natural de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, como Parque Nacional, pasando a ser el decimocuarto de los existentes en España. La máxima categoría en el ranking de valoración naturalística y ambiental, pareja a los –no siempre acordes- niveles de protección efectiva.

A estas alturas todos sabemos más o menos dónde está Monfragüe y los valores naturalísticos y ecológicos de esta parte de Extremadura. Quien más, quien menos hasta nos hemos acercado a Torrejón el Rubio o Villareal de San Carlos para hacer una visita al parque y sus aledaños. Una maravilla.

Lo que hoy traigo a colación –aparte la noticia en sí- es que no he visto por ningún lado, ni en ningún medio de comunicación el nombre de Suso Garzón, Jesús Garzón, que fue allá por 1975-76 el verdadero artífice de la salvación, protección, creación, etc del PN de Monfragüe.

El fue, junto con otros que tuvimos la suerte de conocerle por aquel entonces, de quien partió la idea de salvar Monfragüe del aterrazamiento por el ICONA para sustituir el bosque mediterráneo autóctono por eucaliptales, y de alquilar las grandes fincas privadas para salvarlos de las palas asesinas de los tractores. Todo ello sin un duro, que teníamos que recolectar persona a persona de muchas y muchas personas. Mucha gente del transporte estábamos en aquello: Cayetano Roca, hoy Dr Gral de la Sociedad Estatal Mixta del Mº de Fomento para las inversiones público-privadas , Paco Mateos, Pedro Blanco que perteneció a RENFE en Asturias, y otros altos cargos hoy en la política. Suso se dejó en ello, no se si mucho dinero, que me consta no tenía, pero sí mucha vida, muchas horas de campo, mucho estudio de la fauna de la que es un auténtico especialista, muchas reuniones, muchos sinsabores, al tiempo que algunas que otras ilusiones. Más tarde he coincidido con él en otros trabajos, en Sanabria de los que todos sus colegas de trabajo aprendíamos cuando luego de hacer una parada y perderse por el bosque volvía con un rosario en sus dedos de pequeños o grandes animales, animalillos del campo; vertebrados o invertebrados. Todos los que le conocemos sabemos que lo suyo es el campo, el monte, el bosque y todo lo que en él vive. Suso es uno de los pocos naturalistas de verdad y de los pocos expertos en muchas cosas, de verdad. Como siempre sincero y humilde. Algo ajeno a esta feria humana de las vanidades. Llegó a ser Dr Gral de Medioambiente de la Junta de Extremadura y se retiró como había llegado. En silencio. Con una mano detrás de otra. Hoy, desde hace años, dedica sus esfuerzos al rescate de las cañadas, cordales y vías pecuarias de la Mesta. Pasa por Madrid con sus rebaños por la Puerta de Alcalá.

Me deja perplejo que hoy nadie lo mencione ni se acuerde de él. ¡Qué cruel es esta vida! ¡Cuánto desagradecimiento! ¡Cuánta envidia y cuanto trepa! La ministra Narbona, que lo único que hizo en este acto de declaración fue tirarse el pisto, ni una palabra. Claro, por aquel entonces todavía estudiaba en las monjas.

Basta un par de renglones: si Monfragüe existe hoy y no es un inmenso eucaliptal es gracias al esfuerzo, días de hambre – un par de latas y lo que los vecinos querían buenamente darle de comer- , calor y frío de Suso Garzón. Gracias a él ha llegado a ser Parque Natural. Hoy Parque Nacional. Gracias Jesús, estés donde estés. Un abrazo.

Esta es una breve biografía redactada por la Sociedad Geográfica Española de la cual fue premio de Investigación en 1998

Jesús Garzón

Premio Investigación 1998. Aunque inició estudios de Biología, Veterinaria y Geografía e Historia en la Universidad de Madrid, los dejó prematuramente para dedicarse al estudio y protección de especies de la fauna española amenazadas de extinción, como la cigüeña negra (1971), el urogallo y el águila imperial (1972), el lince ibérico (1975) y el oso en la Cordillera Cantábrica (1979). Durante todo este tiempo convivió con los viejos alimañeros, cazadores furtivos, pastores... de quienes adquiere gran parte de sus conocimientos. Amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, participó en sus enciclopedias sobre fauna, así como en la serie para televisión El Hombre y la Tierra.

En 1974 propuso al Gobierno la creación del Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura, y en 1983 la del Parque natural Oyambre, en Cantabria. Desde 1984 a 1987 fue Director General de Medioambiente en la Junta de Extremadura, fundando posteriormente, en 1992, la asociación Concejo de la Mesta, para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, un inmenso patrimonio de 125.000 kilómetros de longitud y 400.000 ha. de extensión que estaba a punto de perderse. Con la ayuda de algunos ganaderos entusiastas recupera las antiguas culturas pastoriles trashumantes habiendo recorrido durante estos años, de 1993 a 1998, unos 10.000 kilómetros de cañadas prácticamente abandonadas desde hace medio siglo poniendo de actualidad la necesidad de conservar y restaurar las vías pecuarias por su gran importancia para la ganadería española, pero también por su interés social, cultural y ecológico como gran ejemplo de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Colabora también desde 1972 en los principales trabajos sobre ordenación del territorio que se realizan en España, como el área metropolitana de Madrid, Pontevedra, Sanabria, Vizcaya, Sierra de Gredos, Extremadura, Cantabria... Jesús Garzón es fundador de diversas asociaciones para la conservación de la naturaleza en España.

2 comentarios:

An dijo...

Me parece bien darle un reconocimiento a esta persona, que, para mi era desconocida, mi enhora buena :) Se la merece y mas :D

Anónimo dijo...

DANDO UN SALTO EN EL TIEMPO DESDE EL 2010 UN CALUROSO RECUERDO A JESÚS GARZÓN Y SU TRABAJO EN MONFRAGÜE. HOY MUCHA GENTE LO RECUERDA Y VALORA SU TRABAJO DE ANTES Y DE SIEMPRE