23 marzo, 2007



El turismo: como en casi todas las actividades, la competitividad es nuestro talón de Aquiles

El World Economic Forum, más conocido por el Foro de Davos, acaba de publicar el Travel and Tourism Competitiveness Report 2007, en el que para un total de 124 países, presenta un ranking de competitividad para cada uno de ellos, medida a través de 15 índices que se desglosan en 58 subíndices. Nuestro país ocupa el lugar nº 15 en el ranking del índice global y llega a ser el líder en más de un indicador, al tiempo que en otros 43 no llega a obtener una puntuación de aprobado.

En 15 indicadores tenemos ventajas competitivas respecto del resto de países. Por ejemplo, somos el nº 1 en acceso a la enseñanza, en el acceso a agua potable, en compañías de alquiler de coches, en educación primaria, en secundaria, en incidencia de la malaria; los segundos en la relevancia y atención que se presta a los negocios de viajes y turismo, en la aceptación de la tarjeta Visa, en el nº de lugares Patrimonio de la Humanidad. Entre los 10 primeros en el nº de operaciones aéreas, el nº disponible de asientos*km en la aviación, en habitaciones hoteleras y en la esperanza de vida de la población. En el índice global destacamos con una puntuación cercana al 7 (la escala máxima) en las infraestructuras de turismo y en lo que podemos llamar “salud y bienestar social”.

Nuestras peores puntuaciones se refieren a aspectos tales como: la competitividad de los precios de la industria turística y de viajes, el precio del petróleo, el poder adquisitivo, los costes de gestión del terrorismo, la densidad aeroportuaria, la transparencia en los contratos bilaterales de los servicios aéreos y otros tantos más hasta completar un total de 43 índices en que nuestra puntuación y posición en el ranking no es de las mejores.

En lo que se refiere a grandes infraestructuras de transporte, las infraestructuras ferroviarias ocupan el lugar 18 –recordemos, de 124 países-, después de la red de transporte interior (17) y delante de las infraestructuras de carreteras (21) y las infraestructuras portuarias (23).

En la clasificación final, los cinco primeros lugares los ocupan Suiza, Austria, Alemania, Islandia y USA. Reino Unido, Dinamarca y Francia son los países europeos que nos anteceden en el puesto 10, 11, y 12, respectivamente. Una vez más, la competitividad nos da el cante.

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