07 marzo, 2007


La protesta de los defensores del candado



Por

Enrique Dans

Profesor de Sistemas y Tecnologías de Información

del Instituto de Empresa


Un artículo del Financial Times de lectura completamente imprescindible está desatando la verdadera polémica que llevábamos años rondando, y es algo sobre lo que he escrito muchísimo y voy a escribir mucho más: el artículo se titula Copyright must be respected as culture goes online, y lo firma Tom Rubin, Associate General Counsel for Intellectual Property de Microsoft. No voy, como hacen en la breve noticia de Libertad Digital, a traducir su cargo, porque pierde gran parte de su riqueza, de su mensaje: hablamos de la persona que representa de manera más clara la visión de Microsoft con respecto a temas como el copyright, los modelos económicos generados alrededor del mismo, y la difusión de la cultura. El artículo, comentado por el mismo Financial Times en Microsoft attacks Google on copyright y contestado por Google en ese mismo medio (Google chief dismisses rivals’ criticism), promete ser enormemente influyente, porque retrata, por fin, la verdadera naturaleza de la empresa de Redmond: una empresa que añora el mundo del siglo pasado - o de siglos anteriores si cabe - en el que la difusión de la cultura, la circulación de los bits, podía ser restringida, controlada por unos pocos que se consideraban con derecho a enriquecerse no con el desarrollo de dicha cultura, sino con su comercialización. Mientras Google, reconociendo pragmáticamente la imposibilidad técnica de restringir la circulación de los bits, genera un riquísimo ecosistema capaz de monetizar la atención de los interesados en cualquier contenido, sea o no un best-seller, y de revender dicha atención a una serie de anunciantes sin ser agresivo con los receptores de la publicidad - y al hacerlo consigue una generación de valor altísima y se convierte en la verdadera vedette de los mercados financieros, - Microsoft pretende la perpetuación del modelo anterior, la colaboración con los lobbies que se enriquecen con la comercialización de la cultura mientras reparten tristes migajas a los autores, mientras dejan fuera de los circuitos comerciales a más del 90% de las obras creadas por la humanidad en toda su historia, mientras favorecen la creación y ensanchamiento de una enorme barrera entre los que tienen y no tienen acceso a la cultura.

Con este artículo, Microsoft se ha retratado completamente. Es, para mí, la mayor y más patética demostración de empresa anclada en el modelo del siglo pasado que hemos podido ver hasta hoy. Un artículo que criminaliza a otra empresa por haber sido capaz de ganar dinero mediante un modelo creativo y avanzado, un modelo que reparte los ingresos con los creadores de contenidos de una manera generosa y, lo más importante, sin necesidad de intermediarios. Esos mismos intermediarios con los que Microsoft, en este artículo, afirma orgulloso colaborar, como quien afirma pertenecer a la Francia de Vichy.

Este artículo supone la plasmación del enfrentamiento abierto entre los defensores de la cultura y los defensores del negocio de la cultura, y va a ser enormemente influyente. Google y su modelo de economía de la atención, frente a Microsoft y su modelo basado en restricciones, en candados, en Digital Restrictions Management y en ordenadores que ordenan degradar la calidad de una película legalmente adquirida porque la pantalla en la que el usuario la quiere ver no está unida al ordenador mediante un determinado cable. Es la batalla entre los que sabemos que nada es capaz de detener a un bit, y los que estarían dispuestos a suspender todos nuestros derechos fundamentales para poder seguir teniendo la llave del candado. Entre los que se afanan en encontrar modelos económicos innovadores adaptados al milenio que permitan rentabilizar los contenidos, y los que nos llevarían a la cárcel tras entrar en nuestras casas con una patada en la puerta para inspecionar nuestros discos duros. Eso, realmente, es lo que subyace detrás de la columna de Rubin. Y me alegro mucho de que, por fin, la discusión haya llegado hasta este punto.

Technorati Tags: attention, copyright, Financial Times, Google, Microsoft, restrictions, Tom Rubin

posted by Enrique Dans at 08:52 | E-Mail This Post/Page| Comentarios (19) | Trackbacks (0)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fuerzas oscuras siempre amenazan con amordazar, atar y poner candados a la libertad, en aras del poder, del control, de la oscuridad. Bill Gates (Anakin Skiwalker) y su deseo de servir como caballero "jedi" (llevar los pc´s a todos los rincones), se ha hecho mayor y como aquel se ha pasado al lado oscuro, Dath Vader y su Imperio (Microsoft)

An dijo...

solo saludarte...me duele el pie y no me encuentro muy bien .cuidate.