14 febrero, 2007

Más preocupada por la filtración de tan vácuo documento que por proponer soluciones consistentes

Ahora le toca a la ministra Narbona

FTF pide disculpas por seguir a vueltas con esto del cambio climático, pero es uno de los temas ineludible, por su gravedad, y porque el transporte, en absoluto, es ajeno a él. En sucesivas ocasiones hablaremos, más concretamente, de transporte y cambio climático, de lo que , negativamente, les une y de lo que, positivamente, debería unirles aún más.

El otro día fueron las vagas y delirantes propuestas del ministro Clos –puro bla, bla, bla, estudios y más estudios, o lo que es lo mismo, papel mojado que nos decía el catedrático Ruiz de Elvira- para combatir el cambio climático que ya planea encima de nuestras cabezas. Hoy tocan, con pocos días de diferencia, las propuestas de la Estrategia Española de Cambio Climático de la ministra Narbona, Dª Cristina, de semejante corte y confección.

Resulta que en la presentación de lo mismo que el ministro de Industria –podían haberse puesto de acuerdo y unificar las propuestas y no ir por libre como se estila ahora- la ministra Narbona reconoce que el cambio climático es el mayor reto que tenemos ahora mismo por delante, para, luego, formular una retaíla de propuestas vagas y vacías de contenido alguno.

Que si penalizar a los coches de mayores cilindradas, que si los biocombustibles –a los que piensa gravar con 8 € por litro- , que si penalizar el mayor consumo energético doméstico, que si ahorrar en el chocolate del loro, que si comprar bombillas de bajo consumo, que si apagar la luz al salir de una habitación .... lo mismo que me decían mis padres allá por los finales de los cincuenta e inicio de los sesenta, del pasado siglo.

¡¡Para esto tanto ministerio, tanto panel, tanto científico-funcionario de carrera ¡!. ¡¡Para esto tanto cuidado de que estas medidas no se filtraran con antelación a la prensa, como si vinieran a resolver el enigma de la energía oscura!! Después de más de cincuenta años, ¿no se le ocurre a la ministra nada nuevo que decirnos?

¡Ah sí! Que hay que potenciar el ferrocarril de alta velocidad para el transporte de viajeros –algunos cursis dicen ahora “transporte de personas”, como si descubriesen que los viajeros no son personas, sino fardos, a lo mejor- y, pasmémonos, de mercancías. Ya no se si lo que hay que potenciar son los trenes de mercancías o los trenes de mercancías por las vías de alta velocidad. Para lo primero, anda que no han tenido tiempo todos los gobiernos habidos y por haber desde el año 1941. Para lo segundo, pues vaya ocurrencia.

Mientras tanto, nada de nada de coger el toro por los cuernos. Nada que decir de nuestro clamoroso incumplimiento de Kioto, que cada día que pasa es mayor. Nada de fomentar, por las buenas o las malas el transporte público, sólo ocurrencias y cartón piedra. Nada de nada del despilfarro energético de la propia administración. Nada de los recursos para la investigación en este campo –sólo 64 millones de € en los presupuestos de 2007-. Nada de una urgente e inaplazable política de reforestación a gran escala. Nada de medidas conjuntas de la UE. Nada de nada.

Atrapados los gobiernos en las graves contradicciones de política energética, entre las que la fiscalidad de los combustibles fósiles que nutre abundantemente las arcas de la hacienda pública es una de las más clamorosas, sólo se les ocurre a los políticos llamar a las puertas de los consumidores, a nuestra puerta, para que les resolvamos el entuerto.

¡Ah! y seguro que, en breve, toca poner la próxima guinda sobre este tema a la ministra Álvarez, de Fomento. Lo que faltaba.

¡De pena!

1 comentario:

carles.anegx dijo...

Creo que compartimos muchos criterios y opiniones alrededor del ferrocarril y el cambio climàtico. Quizás dando preferencia a la modernización y desarrollo del ferrocarril convencional por delante del tren de alta velocidad que monopoliza las inversiones en este momento.
Saludos (espero que no tengas dificultades para leer en catalán, podria facilitarte alguna traducció si lo precisas)
http://trenfutur.blogspot.com