Cambiar AVE´s de la serie 103 de Siemens de Barcelona a Málaga: Una decisión incoherente, ineficiente y pueblerina
Por
FTF, Foro del Transporte y elFerrocarril
Debería de saber, o deberían habérselo dicho, Ministra de Fomento, que su decisión de llevarse los trenes de Alta Velocidad Siemens s-103 del corredor Madrid-Barcelona al de Madrid-Málaga es una mala, una nefasta decisión. Una ineficiente decisión que se traduce en unos mayores costes para la explotación y en unos mayores costes como consecuencia de los problemas que acarrea la inadaptabilidad del material para una línea en la que no había sido pensado ni concebido.
Si los técnicos en su momento decidieron que los trenes de la serie s-103 deberían ser explotados en el corredor Madrid-Barcelona es porque habría sobradas razones para ello. Por ejemplo, la capacidad de estos trenes –404 asientos- que es la mayor de todos los que componen el muestrario de trenes de AV de RENFE Operadora –que por cierto tiene hasta cinco modelos distintos, con lo que ello supone de mayores costes de mantenimiento y pocas ventajas añadidas a haber tenido sólo una o dos marcas como se estila en el resto de países europeos- donde se espera haya una mayor demanda de viajes. Otra segunda razón, por ejemplo, la mayor velocidad tanto de régimen como comercial que permite menores tiempos de viaje en un mercado como el de Barcelona en que RENFE va a tener que competir ferozmente con el avión y con el bajo coste y bajo precio aéreo. Otra tercera, por ejemplo, que se refiere a los distintos, hoy por hoy al menos, sistemas de tecnología de vía e instalaciones. En este sentido, como los sistemas de seguridad y tecnología de señalización es en la línea de Barcelona el europeo ERTMS, mientras en la línea de Málaga el denominado ASFA, los trenes de Madrid a Málaga no podrán alcanzar las velocidades de 350 km que permite este sistema y estos trenes. El cambio supone, en palabras llanas algo así como desvestir un santo –que estaba bien vestido- para vestir otro al que los ropajes le quedan algo grandes. Se trata de un mero cambio de cartón-piedra. Banal, vacío de contenido. Inútil.
Por todo ello –no encontramos otras razones que no sean las de un mero capricho- no debe olvidar ministra que su decisión se traduce en mayores costes para el erario público y que las infraestructuras –tampoco lo olvide- no las paga Ud ministra, ni el Ministerio, ni el partido que la sostiene sino el Estado, con mayúsculas, sino que somos todos los españoles, contribuyentes y no contribuyentes. Su irreflexiva decisión nos va a costar algún euro más de lo que debiera. Ud ha hecho saltar por los aires los resultados económicos de esa línea como consecuencia, entre otras, de las abultadas amortizaciones de estos trenes nuevos, nuevos, como Ud ni se imagina. Y Ud es, ha sido, inspectora de tributos ..... ¡ que alguien - o Dios- le conserve los apuntes de Hacienda Pública y Fiscal!
Una pregunta es inevitable: ¿Por qué este cambio? Me parece que en FTF podemos responder a esta pregunta. En primer lugar, no ha sido por ninguna razón técnica ni económica, sino todo lo contrario. Ha sido por razones de prepotencia, de falso orgullo y, sobre todo, por razones electoralistas, ahora que ya faltan escasos cuatro meses para una cita electoral.
Ud antepone, ministra, sus intereses electorales y los de su partido -se dice que aspira a alcaldesa de Málaga- a los intereses del común de los españoles, de la eficiencia empresarial –aunque sea y porque es una empresa aún pública-, a la racionalidad técnica, al conocimiento y profesionalidad de muchas personas bajo su irresponsable y arbitraria gestión.
Pregunte Ud, ministra, los costes de su decisión. Se puede quedar a cuadros. Todo ello por una decisión incoherente, ineficiente y, sobre todo, sobre todo, pueblerina.
2 comentarios:
Catetos. El Ministerio de Fomento tiene en sus más altos representantes, o sea, Ministra y Secretario de Estado del Ministerio a dos especímenes curiosos, son dos auténticos catetos. Por definición, palurdos, ignorantes e incultos. Por favor, dimitan ya, váyanse a su casa o a su pueblo. No hay justificación ninguna para crear unas cercanías en Zaragoza salvo que el secretario es aragonés, los estudios técnicos así lo indican. Tampoco para colocar el material de AV 103 en la línea de Málaga señora ministra por mucho que haya hecho su carrera allí. Catetos, este adjetivo les viene a ambos como anillo al dedo, pues ni por razones económicas -costes-, sociales -sus decisiones erróneas deberemos pagarlas todos- ni políticas -el rédito electoral será menor que la indignación que tales decisiones producen entre los propios miembros de su partido-. Catetos, a pesar de sus carreras académicas; su espíritu es propio de los políticos del XIX. Son el hazmerreír de los profesionales sino fuera porque es mayor la indignación que produce su afán de notoriedad y ego superlativo. La oposición a ustedes, lamentable, no denuncian estos hechos porque aunque afecten al bolsillo de todos los españoles, esto no da réditos a su partido. O sea, más de lo mismo. Catetos con egos superlativos. Alvarez Cascos, tu calla...que ojito.
El transporte es uno de los vectores de emisión de CO2 que más esta creciendo, el ferrocarril es la alternativa mas eficiente de transporte terrestre.
Ánimo y os voté
Publicar un comentario