08 febrero, 2007

Algo más sobre el cambio climático


10 ideas simples sobre el cambio climático


Estas 10 ideas, aparentemente tan simples, resumen perfectamente la problemática del Cambio Climático de nuestro -hasta ahora- planeta. El catedrático Antonio Ruiz de Elvira de la Universidad de Alcalá de Henares es uno de los más destacados científicos y estudiosos del Cambio Climático de nuestro país, con un reconocimiento internacional demostrado. Es, al mismo tiempo, un profesional crítico con los poderes establecidos en las manipulaciones que éstos suelen hacer de los temas científicos y una persona comprometida con una visión humanista, independiente y divulgadora hacia los ciudadanos de cualquier tema que nos incumba. Sea el que sea. Sus ideas, plasmadas en sus distintos blogs y colaboraciones en prensa, acercan a quien quiera disponer de los temas científicos una opinión recta e insesgada de los mismos.

1
La Tierra se mantiene habitable gracias a una concentración entre 100 y 600 ppm de CO2 en la atmósfera.
2
No hay relación DIRECTA entre la concentración de CO2 y la temperatura: Esta última depende adicionalmente de la circulación oceánica y ésta de la distribución de continentes. La relación es indirecta pero calculable.

3
El paso de una concentración de 280 ppm a una de 560 ppm supondrá, con la ACTUAL distribución de continentes, una subida de temperatura MEDIA de 3 grados.

4
El aumento en la concentración de CO2 y demás gases manta, es de origen humano.

5
Una subida media de 3 grados implica una subida en las zonas polares de entre 15 y 20 grados.

6
Una subida de temperatura del polo norte llevará la situación climática española en la dirección de una situación de verano: Menos precipitaciones regulares, más precipitaciones catastróficas, una evaporación intensificada

7

Ha habido cambios semejantes al actual: Pero NINGUNO a la velocidad actual. Lo esencial de este cambio es su inmensa rapidez.

8
Las acciones a tomar son

8.1
Retención de humedad: Bosques.

8.2
Eliminación, cuanto antes mejor, de los combustibles carbonados.

8.3
Substitución de estos, con el máximo rítmo posible por energías renovables: Esencialmente energía solar en todos sus aspectos.


Antonio Ruiz de Elvira

Físico. Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares

No hay comentarios: