18 julio, 2006

En declaraciones al diario "El País"


El Director General de IBERIA falta a la verdad al afirmar que el billete de tren no incorpora el coste de las infraestructuras
En declaraciones efectuadas al diario El País el director General de IBERIA, Enrique Donaire, viene a decir que la competencia con la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona se plantea en términos desiguales ya que el ferrocarril no soporta el coste de las infraestructuras. Este es el fragmento de la entrevista, al ser preguntado por una hipotética competencia entre Catair, la nueva participada de bajo coste, y la propia línea de red.
"P. ¿Qué planes tienen para el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona? ¿No le hará la competencia a Iberia la nueva Catair?

R. Más que con las compañías de bajo coste vamos a competir con el AVE, que será un competidor formidable porque en sus tarifas no tendrán que incluir el coste de las infraestructuras, que son públicas. Nosotros vamos a plantear batalla al AVE y mantendremos los 40 vuelos diarios aunque en lugar de aviones de 200 plazas, serán de 160 plazas."
El director general de IBERIA parece desconocer que RENFE Operadora, al igual que cualquier otra explotadora ferroviaria, abona al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) los cánones correspondientes por los "surcos" que utiliza. Los "surcos" son las reservas de recorrido de cada uno de los trenes. Además de ello, las operadoras ferroviarias abonan otra serie de cánones como por ejemplo por el estacionamiento de trenes en las estaciones, el paso de los viajeros por las estaciones, y otros más.
A diferencia de ello, IBERIA no abona cánon alguno por el uso del espacio aéreo, que, por cierto, contamina abundantemente con las estelas de los aviones contribuyendo al calentamiento del planeta y al cambio climático. No puede aducirse como réplica a esto que la aviación comercial abona los cánones por los "slots" aeroportuarios que son los costes por los servicios de handling o avituallamiento y estacionamiento en los aeropuertos. Nunca por el uso de la infraestructura que sería el aire que surcan los aviones.
IBERIA, no sólo no paga cánon por el uso de la infraestructura, el aire, sino que, además, lo contamina.

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