20 julio, 2006

El balance de externalidades es netamente positivo a favor del tren

Sr Donaire, el tren en España ya paga las infraestructuras vía todo tipo de cánones. El avión no paga por la que usa -el aire-, que además contamina.

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Gabinete de Proyectos Estratégicos
D. G. de Alta Velocidad-Larga Distancia
RENFE Operadora

Los costes totales externos del avión son en la UE 10 veces superiores en el avión que en el tren.


En costes medios, - €/1000 pkm- los costes del avión son 2,3 veces superiores al tren - 7,5 veces los que más directamente afectan al cambio climático-.
Los costes ligados al cambio climático, es decir, a la sostenibilidad del planeta, son el 88% de los totales externos medios del avión



En cuanto a accidentalidad, los costes del tren representan el doble del avión pero en el avión no se computan como accidentes los ocurridos en tierra si esto no fuera así, la accidentalidad aérea sería la 2ª en importancia, detrás de la de las motocicletas.

En el quinquenio 1995-2000, los costes externos totales de la aviación crecieron un 193% y los del tren sólo el 33,3%.


Las emisiones de CO2 en el radio de 500 km son del orden de dos veces superiores en elavión respecto del tren de AV y de casi tres respecto del tren convencional.


Mayor eficiencia eficiencia energética del tren
El tren consume por vkm entre 3 y 10 litros menos de combustible que el coche y 20veces menos que el avión. En concreto, esta cifra es en el tren de AV inferior de o,5 l a los 100 km
(un Airbus 350, 3,5 lx 100 km)

El ahorro neto de costes externos por los servicios de RENFE ( viajeros y mercancias) fue en 2004 de más de 2000 mill de €.


El balance final es claramente positivo a favor del tren, tanto en contribución a la sostenibilidad,
eficiencia energética y menores costes de las externalidades.


Mayor eficiencia del tren en: Ratio distancia/tiempo

Consumo energético

Sin desplazamientos de acceso/dispersión (de centro a centro de las ciudades)



Además .....


El tren SÍ paga un cánon por la infraestructura que utiliza, además de otros varios porestacionamiento, viajeros, etc

El avión NO paga por la infraestructura que usa, el aire, que, a su vez, contamina

El carburante de la aviación que alimenta los vuelos internacionales está exento de impuestos, al igual que el de los nacionales en una grandísima mayoría de países

Cada viajero del avión lleva un equipaje adicional equivalente a la parte proporcional del combustible que se ve obligado a transportar.

El tren toma la energía a cada instante

El avión depende al 100% de las importaciones de petróleo, lo que conlleva efectos negativos en la balanza comercial

Conforme aumente el uso de las energías renovables, el tren verá incrementada su eficiencia modal

El tren y el avión deben dedicarse al ámbito en que son más eficientes: El tren en las distancias cortas y medias , el avión a partir de 1000-1500 km

La AV al reducir significativamente el tiempo de viaje incrementa el ámbito (distancia) de eficiencia del tren

Mientras las emisiones totales de la UE controladas de acuerdo con el protocolo de Kioto se redujeron un 5,5% entre 1990-2003, las correspondientes a la aviación internacional
-que no están sometidas a a dicho acuerdo- aumentaron un 73%

Según Peder Jensen, experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente, aunque el consumo de combustible por pasajero disminuye en la aviación, el problema reside en que el sector crece a un ritmo superior al de la eficiencia

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