La fotografía es esclarecedora en sí misma. Se trata de la estación de ferrocarril de Amsterdam. No hay nada que se asemeje a esto en España. La intermodalidad actual, salvocontadas actuaciones es la que ha sido propiciada por el diseño de las redes de hece más de un siglo en la mayoría de los casos. En el ámbito metropolitano sólo Madrid y Barcelona ofrecen niveles aceptables de intermodalidad ferroviaria -Metro-Cercanías-, intermodalidad bastante escasa entre BUS metropolitano-Cercanías y, prácticamente inexistente en el resto de los casos.
Inexplicable es carencia de la intermodalidad tren-avión. Más que inexplicable, inexistente. Un ejemplo, el hoy ministerio de Fomento, empezó a estudiar llevar Cercanías a Barajas en Madrid hace casi 20 años, es 2006 y todavía, nada de nada. Si miramos el mapa nacional la situación es deprimente. Allí donde llega el tren a un aeropuerto, lo hace de forma bastante disuasoria..... Nada se ha solucionado ni mejorado.
La intermodalidad avión-Alta velocidad ya tiene difícil solución. La oportunidad era cuando se diseñaron las modernas redes ferroviarias y éstas se diseñaron siguiendo patrones para todo lo contrario. Y ahora, ¿qué?. ¿Se resuelve este tema haciendo estudios, papeles y más papeles?
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