14 abril, 2006

Los aeropuertos privados pioneros en la intermodalidad Tren-Avión. AENA .... ¿Qué?


Ciudad Real inaugurará su aeropuerto con una conexión al AVE en marzo de 2007

Cinco días
A. Ruiz del Árbol
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MADRID (24-02-2006)

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el BOE la nueva declaración de impacto ambiental del aeropuerto privado de Ciudad Real, Don Quijote. Tal declaración, según explicó a este diario el director general del aeropuerto, Tomás Herrera, se ha aprobado tras alcanzar un acuerdo con la Unión Europea que había abierto dos expedientes sobre esta obra en el curso de los últimos tres años por problemas medioambientales. La declaración es el punto de partida para el desbloqueo de las obras del aeropuerto que fueron paradas por el ministerio de Fomento hace ahora 10 meses.

Según Tomás Herrera, el departamento que encabeza Magdalena Álvarez, debe tomar ahora la decisión de aprobar los proyectos constructivos de la pista, los accesos y las terminales del nuevo aeropuerto que han tenido que ser adaptados a condiciones distintas tras la aprobación de la nueva declaración de impacto ambiental.

Herrera ha asegurado que la empresa que levanta el aeropuerto, junto al resto de los proyectos constructivos citados, ha remitido a Fomento otro en el que se le plantea la creación del nuevo ramal ferroviario que uniría una estación instalada en el nuevo aeropuerto, con la línea de alta velocidad de Madrid-Ciudad Real-Sevilla que se encuentra a una distancia de poco más de 100 metros.

El director general del aeropuerto ha asegurado que su intención es que 'las nuevas instalaciones comiencen a operar para la temporada alta de 2007' que da comienzo a finales de cada mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

'Para la fecha de la inauguración queremos que la estación y la unión ferroviaria con el AVE estén también operativas'. Una vez que Fomento dé su visto bueno a la nueva conexión ferroviaria, los propietarios del aeropuerto se pondrán de acuerdo con el Adif para 'construir la infraestructura con nuestros propios fondos'. Posteriormente 'tendremos que negociar con Renfe para que comience a operar un nuevo servicio directo entre el aeropuerto de Ciudad Real y el centro de Madrid', concluyó.El Gobierno da luz verde al proyecto.

La declaración de impacto ambiental favorable al proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, obliga a reducir una tercera parte su superficie, restaurar parte de una Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) y a que los promotores presenten un nuevo diseño.

Otras condiciones obligan a que la obra abandone y restaure siete hectáreas que había ocupado 'indebidamente' de una ZEPA, y que ofrezca de manera individual a cada vecino censado en el municipio de Villar del Pozo, por su proximidad al aeropuerto, la posibilidad de realojamiento en otra localidad cercana y en las mismas condiciones de relación con el inmueble que ostente en la actualidad. Las casas de otras localidades tendrán que ser insonorizadas.

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