25 abril, 2006

FCC y Caja Madrid construirán el Metro a la T-4 de Barajas y lo explotarán 20 años

Cinco Días
S. R. Arenes / MADRID
(21-04-2006)

Habrá metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas el próximo año. El Gobierno de Esperanza Aguirre aceleró los trámites y adjudicó ayer al consorcio formado por FCC y Caja Madrid la construcción y explotación del nuevo tramo de suburbano que llegará a la T4.

La tercera constructora española y su socio financiero estrenarán un contrato de concesión durante 20 años hasta ahora inédito en la red de metro de todo el territorio. Tras construir los 2,5 kilómetros que prolongarán la línea 8 que ahora llega hasta el municipio de Barajas, se encargarán de explotar la línea y a cambio recibirán un pago variable en función de dos factores: cumplir los requisitos de calidad en el servicio (desde mantenimiento y limpieza de instalaciones, hasta la venta de los billetes para el trayecto) y según el número de viajeros que lo utilicen. De esta forma, la Administración regional traspasa todo el riesgo a los adjudicatarios con el fin de no tener que contabilizar como deuda los pagos a estas empresas privadas. Es una mezcla de pago por disponibilidad y peaje en sombra.

Para construir el nuevo tramo, FCC y Caja Madrid tendrán que invertir más de 50 millones de euros. La constructora empleará la tuneladora que ahora estaba haciendo obras en la línea 3 de metro para el túnel de 1,6 kilómetros que tendrá el nuevo tramo. Irá desde la estación de Barajas hasta el nuevo intercambiador de transporte de la terminal. Allí también confluirá la línea de tren de cercanías prevista por el Ministerio de Fomento.Billete más caro

Llegar a la nueva terminal en metro (ahora sólo está comunicada por una vía de peaje y una alternativa gratis pero mal indicada) tendrá un sobrecoste para los usuarios. El billete para utilizar la nueva línea ampliada a la T4 costará 1,25 euros, informa Europa Press. Esto significa que será un 25% más caro que para el resto de la red urbana. Aunque los adjudicatarios del nuevo tramo gestionarán el cobro, los ingresos irán a parar a la sociedad pública Mintra que luego le asignará una parte, en función de los usuarios que lo utilicen, explicaron fuentes de la constructora.
Aguirre quiere que el tramo esté listo antes de las elecciones, en el primer semestre del próximo año.

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