28 junio, 2023

23J: La simbiosis a palos del bloque conservador español

                                                                                                                                                                       Falta ya menos de un mes para que los españoles seamos llamados a las urnas para configurar un nuevo parlamento. Aunque el voto es soberano y nada se puede concluir hasta que las mismas se abran, a continuación mostramos lo que ha sido la intención de voto durante los últimos tres años.

Durante los últimos días PP y Vox, mucho más el PP, están jugando al perro y el gato, cuando sobre todo se la están jugando electoralmente, dando armas y bagajes para que el bloque de izquierdas recupere el resuello y les pueda dar un disgusto con efectos irrecuperables. La puntilla, que se dice. Las derechas siempre se han caracterizado por darse garrotazos los unos a los otros, mientras que la izquierda se frota las manos.















 

La RAE define la simbiosis como "la asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común". Esta definición podría aplicarse, aunque con algunas reservas, al Partido Popular y a Vox, ambos en el espectro de la derecha política, que si bien en el primero algunos pretenden escorarse hacia posiciones socialdemócratas, sus bases son más homogéneas que los partido que las apacientan.

He preferido usar el término "simbiosis" al de "vasos comunicantes" porque este último tiene una connotación más aséptica, mientras que el primero establece una relación de ligazón, de necesitarse el uno al otro, a pesar de practicar entre si el canibalismo en lo que a intención de voto se refiere. Dicho en román paladino, cuando uno sube, el otro baja.

Eso es lo que dice el gráfico de Electomanía respecto de la intención de voto, (repito: intención de voto) en el que si trazamos una línea base entre ambos, vemos esta simetría de "efecto espejo". Ello quiere decir que este gran bloque electoral de PP+Vox constituyen grosso modo como lo que se conoce como un algoritmo de suma cero. Sólo la adherencia de algún partido, más bien al Partido Popular de algún otro u otros partidos de mucha menor insignificancia electoral, pudiera añadir algún escaño a este bloque. No obstante no hay que despreciar voto alguno porque, en caso de apuro, podría otorgar la victoria a su favor.

Si nos ceñimos al último año, el PP que llegó a caer desde un 28 al 15%, en favor de Vox que subió de poco más de un 15% a casi el 25%,  inició una recuperación, estancándose en torno al 30% de intención de voto. Por el contrario, Vox cayó los 10 puntos que el PP ganó.

¿Y cuál es el comportamiento del bloque de las izquierdas?

El Psoe no tiene ningún efecto simbiótico ni espejo en sus adláteres de ideología, salvo en el período de julio a noviembre del año pasado en que parece perder votantes en un trasvase al PP, junto con los de Vox. A partir de ahí también sus potenciales votantes se estabilizan en torno al 25%, si bien con un repunte en las últimas semanas de hasta más de tres puntos y rayando el 30%.

Desde el 9 de abril de este año en que Sumar irrumpe en el punto de salida electoral, que venía con un muy ligero crecimiento hasta situarse con un 15% de intención de voto, a partir de la estimación del 04/06 pierde un punto y medio que parece entregárselos al Psoe.

Lo que sí sorprende es que las curvas de Podemos y C´s muestran hasta mediados de junio de 2021 un cierto "efecto espejo" y no tanto así con, o nada, con el PP, lo que pone de manifiesto el escoramiento de este partido hacia la izquierda, que viene a contradecir la opinión extendida de transferencia de votos al PP que no se observa por ningún lado en las sucesivas declaraciones de intención de voto.

En fin, la unión simbiótica de PP y Vox en lo que a intención de voto se refiere, pone de manifiesto la versatilidad de sus respectivas bases, que a menudo intercambian sus votos, cosa que sus dirigentes olvidan con frecuencia, sobre todo los del PP.

_____________________________________________________

NOTA: Es importante reincidir en que las curvas representan intención de voto, no lo que luego las urnas hayan dictaminado o vayan a dictaminar.

No hay comentarios: