28 mayo, 2022

¿CERCANÍAS Zaragoza-Huesca?

                                                                                                                                                                      La "Plataforma Huesca Suena" lidera la reivindicación de establecer un servicio ferroviario de Cercanías entre Zaragoza y Huesca para lo cual ha organizado una serie de conferencias entre las que se incluye una sesión con los ediles de dichas capitales e invita a a los ciudadanos a la firma un documento para que Renfe habilite unos flujos horarios razonables para propiciar la movilidad en condiciones económicas idóneas y la reducción de la huella de carbono.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante 2018, realizó un estudio piloto y experimental, el "Estudio piloto de movilidad interprovincial" que utiliza la aplicación de la tecnología Big Data, en sustitución de la metodología clásica empleada hasta la fecha consistente en la realización de encuestas domiciliarias y telefónicas, para definir la movilidad interprovincial de viajeros en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo).

Su objetivo principal era cuantificar los viajes y etapas interprovinciales con una distancia de recorrido mínimo de 50 km, salvo en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se consideró una distancia de 10km dado que eran las provincias que mostraban un mayor número de viajes en ese intervalo de distancias.

En la elaboración de este estudio se utilizaron como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de terminales móviles de telefonía a través de sus antenas, siendo una condición indispensable la utilización de datos anonimizados y el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Las observaciones se realizaron durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017 y se obtuvieron resultados de los flujos interprovinciales de los días medios de la semana y de días singulares, como festivos y puntas vacacionales.

(Nº de viajes/día)

Como ponen de manifiesto los datos del propio MITMA, la movilidad por carretera y ferrocarril entre Zaragoza y Huesca no es nada abultada. Según se desprende de ellos, más o menos los viajes diarios entre ambas provincias están equilibrados en torno a los 11.500 por sentido en un día laborable medio y en torno a 450 por ferrocarril, veinticinco veces menos.

Más o menos todos, excepto la mayoría de los políticos, hemos convenido hace tiempo que lo que caracteriza a cualquier servicio de cercanías son tres atributos: volumen de demanda, recurrencia en los viajes y el tiempo de viaje, raramente superior a los 90 min.

Quizá el único requisito que cumple la relación Zaragoza-Huesca-Zaragoza es el tiempo de viaje ya que ni el volumen de demanda ni la recurrencia configuran esta relación como un servicio propio de Cercanías. Si además tenemos en cuenta que los datos del MITMA se refieren a flujos O-D provinciales, la demanda entre capitales será muy, muy inferior.

Por lo dicho anteriormente esta relación se incluiría mejor en un servicio regional had hoc, con frecuencias adecuadas de primera hora de la mañana, mediodía y tarde-noche para satisfacer una demanda obligada de trabajo y estudio, fundamentalmente. Todo lo demás sería tirar el dinero, como ya ocurre con otros servicios hoy día encuadrados en Cercanías, que nunca lo han sido, ni lo son.

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