13 marzo, 2022

La matanza del 11-M: 18 años y todo por conocer

                                                                                                                                                                          En FTF vivimos físicamente muy de cerca la matanza del 11-M porque entonces trabajábamos en Cercanías en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, al lado de Atocha y la calle Téllez. Pero no sólo por eso, sino sobre todo por la proximidad afectiva con las víctimas de nuestros trenes, afectadas por las criminales bombas en aquella aciaga y maldita mañana del 11 de Marzo de 2004.





















Todos sabemos que la instrucción y el juicio sobre esta masacre estuvieron llenas de irregularidades tales como una deficiente instrucción inicial llevada a cabo por un juez incapaz; pruebas falsas puestas a disposición de los investigadores por no se sabe quién, admitidas como veraces; informaciones de determinados medios trufadas de falsedades; desaparición de pruebas; controversia e insistencia de la investigación oficial sobre la naturaleza de los explosivos cuando expertos opinaban en contrario; el interés del nuevo gobierno que salió de la masacre en deshacerse rápidamente de los coches afectados y así podríamos seguir con una larga relación de incongruencias, por no decir otra cosa.

Esto último, el que los coches de los trenes afectados se enviasen lo más pronto posible a la empresa que se encarga de los desguaces de material ferroviario, filial de Renfe lo oyeron mis oídos.

El hecho real más inmediato es que unas elecciones que  -oh casualidad-  se celebraban a los tres días del atentado que estaba cantado que iba a ganar un determinado partido, las ganó otro. Y en esos tres días, determinados medios intoxicando a la opinión pública, movilizándola a favor del partido luego ganador y éste asediando las sedes del Partido Popular entonces en el gobierno, al grito de "España no se merece un partido que nos miente".

Si es cierto el aserto ciceroniano "qui prodest?"   -"¿a quién beneficia?"-,  que se dice ante un hecho delictivo  para apostar por la presunta autoría del mismo, o el de "la navaja de Ockam" que dice que la explicación más verosímil es aquella que resulta la más simple, a alguno se le pueden disparar las sospechas, pero lo que está claro es que en Derecho a nadie se puede inculpar sin pruebas.

Las posibilidades de búsqueda de beneficiarios, autores o inductores respecto de las masacres del día 11 de Marzo de 2004 son muchas y todas pueden entrecruzarse. Bajos fondos, o no, de servicios secretos extranjeros; revanchismo por unos hechos previos entendidos como una humillación a algún país vecino, o no vecino; la manipulación por parte de terceras potencias de unos fanáticos religiosos con el afán de modificar el curso de la política española, etc, etc pueden ser candidatos verosímiles. Lo que sí resulta bastante increíble es que solamente una docena de personas hayan podido realizar por si solos tamaño atentado.

Y pese al juicio celebrado, se pueden dar por culpables a quienes la justicia inculpó como tales, o no. Pero lo que es inapelable es que los inductores no se han sentado todavía en ningún banquillo porque repetimos, que como se dice en el argot jurídico este cruel atentado se realizó, sí o sí, siempre "en compañía de otros."

Pocos  se acuerdan y hacen ya caso a las familias de las víctimas después de dieciocho largos años para ellas, sobre todo las administraciones que mecánicamente se limitan a celebrar la misma liturgia cada año en esta fecha aciaga. Y poco más, Solo les acompaña el callado cariño y compasión que cada ciudadano llevamos dentro para con ellas. Ellas solas tienen que luchar para que tamaños crímenes no prescriban dentro de dos años, en una brega en solitario que a nadie parece importarle y mucho menos a la justicia y a los políticos.

El 11-M cambió el rumbo de España por lo que vino después: vino de nuevo el guerracivilismo más descarnado cuando ya había había sido arrumbado a las estanterias de la historia, vino el revanchismo con leyes sectarias y mentirosas, vino el feminismo con leyes ideológicas y fantasías sexuales demenciales, vinieron las consecuencias de un modelo autonómico que llevaba en su seno el secesionismo y ha sido permitido y consentido por el bipartidismo y vino todo esto y muchas más desgracias, económicas incluidas, que padecemos hoy.

¿A quién interesaba que esto ocurriese así?, ¿de quiénes se valieron a los que les interesaba que esto ocurriese así? Después de 18 años todo está por conocer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con todos los que sufrieron el atentado terrorista. Gracias FTF. El fin no siempre justifica los medios. Gente sin escrúpulos que usa todos los medios (incluidos los de información) para conseguir sus fines. Como hace el comunista Putin contra Ucrania. ¿Crímenes de lesa humanidad? Después de tantos años y ante tantas irregularidades ("En los trenes estalló Goma 2 ECO y vale ya") hay quien tiene una fe ciega en la justicia del Psoe. Ahora el Psoe tiene más poder, está en el gobierno: es el gobierno con los comunistas de Podemos, con los proetarras de Bildu, con los independentistas secesionistas de ERC, con... Ciudadanos, e incluso con el PP, pero... ¿imparte una justicia más imparcial? ¿O la justicia se escora descaradamente hacia un lado? Luego... tenemos el gobierno que nos merecemos, el que consentimos. Ahora no importa la subida del precio de la energía, ('Los sindicatos se manifestaron contra el PP cuando la luz estaba a 70 €/MWh: hoy cuesta 554 €'.-'Yolanda Díaz premia a los sindicatos con el doble de subvenciones en plena subida de la luz y el IPC'); la subida de impuestos, ('Sánchez aprovecha el desconcierto del PP y ultima una subida del IVA de productos básicos'). 'El Tribunal de Cuentas ve falta de documentación en el relevo de directivos públicos con Sánchez en Moncloa'. 'Descontrol en el Estado: Hacienda detecta 1.059 entes públicos que no se sabe de quién dependen'. 'Los recortes de la ‘era Sánchez’: 29.354 sanitarios a la calle mientras Ayuso mantiene las plantillas Covid'. 'Interior mantiene la vigilancia de la Policía en el chalet del matrimonio Iglesias-Montero'. Se puede mostrar más titulares de noticias, pero los que están obnubilados por toda la información venenosa que nos destila la propaganda del Psoe, consiguen que la situación se perpetúe. Los lameculos que sacan tajada, todavía, pero los fanáticos que soportan una situación tan penosa como la de los demás y soportan con estoicismo la subida de precios, la caída del nivel de vida... Si estuviese el PP en el gobierno hubiesen quemado España como Nerón... Y en Andalucía hemos visto que debajo de las alfombras había mucha 'mierda' escondida y no acaecieron todas esas desgracias que profetizaban los afines al Psoe. Incluso Chaves y Griñan no han quedado impunes a pesar de creerse 'intocables'. ¿Alguien duda de que este Psoe utiliza todos los resortes del Estado para ponerlos a su servicio para alcanzar sus objetivos? Y ahora dice que 'todo' es por la culpa es de Putin. Bienaventurados los que no se quieren enterar de nada y son felices con sarna...!

Anónimo dijo...

Los cuatro zarrapastrosos no podían diseñar un atentado así. Fueron los servicios secretos de la Otan para crear un sentimiento anti islámico en España. Lo curioso es que no tuvieron reparos en usar el chapucero atentado que planeaban los "moritos" aunque perjudicasen al gobierno lameculos de Aznar. Atentando de falsa bandera, busquenlo en la red y lo encontraran. Y ftf es poco objetivo políticamente. Apesta a facherio franquista.