15 agosto, 2021

"Mobility as a Service": o la habilidad de RENFE para meterse en camisas de once varas

Parece que RENFE no tiene bastante con el desastre de su web de venta de billetes por internet que es un auténtico calvario para quienes todavía sigue llamando usuarios y no sufridos clientes, como debería.

 


Hay que remontarse al pleistoceno del ferrocarril, o al menos a cuando la operadora puso en servicio (?) su web para dejar constancia que en todo este tiempo ha sido incapaz de poner a disposición de los que optan por el tren una página de venta de billetes mínimamente coherente y amigable que sustituya el damero maldito que es la web actual.

Renfe contó, como pionera, con el primer sistema de información, venta y reserva de billetes de las administraciones europeas y allende los mares. El llamado SIRE (Sistema de Información y Reserva Electrónica) de cuando Juan Domínguez era director de Informática de RENFE. De ser pionera en la venta electrónica   -era como se denominaba entonces-   a tener un desastre de venta por internet, que quita las ganas y disuade de comprar al más pintado.

Pues bien, cuando tienen la casa manga por hombro, no se les ocurre otra cosa a los actuales gestores de RENFE que alardear de una nueva plataforma de movilidad de no se sabe qué, que va a ser la "releche" integrando modos, horarios, servicios, etc  integrando en un solo billetes todas las etapas, desde que el viajero sale de casa, hasta que llega a su destino final.

Dice RENFE en su web que: "La nueva plataforma es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores. 

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación."

O sea, que a los planificadores de esta plataforma les da lo mismo ocho que ochenta. La plataforma puede reportar entre 38 y 156 millones de euros. O los míseros 38 millones o cuatro veces más. Por favor, no nos tomen el pelo.

¿Por qué no prueban antes de meterse en camisas que les vienen muy grandes, a arreglar lo que tienen pendiente desde hace ya muchos años, cómo es poder sacarnos un billete sin tener que jugar al juego de la oca, de tiro porque me toca y con frecuencia, vuelta a empezar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera que este artículo pudiese servir para concienciar a la parte aludida de la empresa, a que mejore, que hoy la venta electrónica está muy desarrollada en la mayoría de las empresas de transporte. Muchas veces basta con contratar una empresa competente en estos temas para ver un incremento en las ventas, por la agilidad en los trámites y operaciones, porque la venta del billete es lo primero y da una imagen de los servicios de esa empresa, luego llega el viaje y hay que comprobar que ese asiento no ha sido vendido dos veces, por las razones que sean. Pues eso, a ver si este aviso a navegantes sirve para que mejore el servicio y que por falta de presupuesto no se diga, que lo pagamos entre todos.

Anónimo dijo...

Gran explicación de lo que podriamos llamar jugar a la gestión del iluminado. Renfe lejos de arreglar su cacharreria de web, se permite el lujo de añadir mas cacharros de todos los colores. Habra responsables si el experimento termina en millones a la basura y cacharreria al cuadrado?

Anónimo dijo...

Al leer cosas como ésta, siempre me pregunto quién dirige, quién planifica estas áreas de trabajo y cómo se interrelacionan con el resto de los departamentos de la propia empresa. Igual la mano derecha ignora lo que hace la mano izq. ¿Quién dirige esta empresa? ¿Hay unas directrices generales en pos de unos objetivos concretos? Misión, visión valores. ¿Cuántos enchufados ineptos están al frente de los distintos departamentos? ¿Se valoran los resultados diarios de las ventas, tanto en taquilla como electrónica? ¿O importan sólo los viajeros de los trenes para los que se 'facilita' la venta electrónica? ¿Se piden responsabilidades a algún jefe-jefe por la mala gestión de su cometido, si tiene alguno? ¿Se tiene capacidad para atender una mayor demanda de clientes en los cifras que prevé la empresa -650.000 nuevos clientes, que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, con aporte de unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años-?
Y luego hay quien critica a ciertas empresas privadas por ganar dinero por su buena gestión, sin subvenciones del gobierno y quiere nacionalizar las empresas privadas más emblemáticas de este país, que son la antítesis de las empresa públicas paraestatales. ¿Sería viable el ejemplo de Aena y las operadoras aeronáuticas? ¿O no habría sitio en la parte que gestiona el Estado, para tanto 'lumbreras' recomendado, enchufado, puesto a dedo, porque las operadoras privadas, por su propio interés, ya buscan al personal más adecuado para cada desempeño?