02 junio, 2021

El último invento del TBO del profesor Franz Táboas

 

Hemos evitado decir aquello de "zapatero a tus zapatos" para no confundir con el expresidente Rodríguez Zapatero. No, en este caso se lo decimos a RENFE porque leemos en la prensa la noticia de que la operadora ferroviaria púbica se plantea construir 66 centrales fotovoltaicas para alimentar de energía eléctrica a los trenes de la red de alta velocidad.


Ya no sabemos si se trata de un globo sonda para ver lo que se soliviantan los lobbies de las renovables, o si se quiere tapar otra más de las fechorías que día a día perpetra este gobierno, o realmente se creen esta ocurrencia, propia de aquellos "grandes inventos prácticos" del profesor Franz de Copenhague, en la contraportada del excelente comic TBO.

Hoy día hay muchas personas y profesionales que pasan por rigurosos que militan en la extendida y manipulada secta del falso ambientalismo, a cuya cabeza todos han admitido se haya puesto a una pobre chica sin estudio alguno en el tema, que es admitida en los foros globalistas predicando y adoctrinando al público en general y a sesudos científicos, cuando debería estar siendo tratada de sus problemas psicológicos y asistir a las clases con el resto de compañeros de su misma edad.  

La RENFE de antaño y de no tanto antaño, era endogámica en las actividades periféricas al mundo del ferrocarril y casi todo se hacía en casa, siguiendo la máxima autárquica de aquello de "yo me lo guiso y yo me lo como". Por supuesto, RENFE mantenía sus trenes en sus propios talleres, formaba a sus futuros empleados en sus escuelas de aprendices que tenían su propio régimen en la seguridad social, era el gestor de todas las estaciones aunque la titularidad de todo su patrimonio fuese el Estado, tenía en su nómina a excelentes cocineros, su propia policía jurada, su propia red de residencias de verano y mayores, su red de economatos para sus empleados y un largo etc.

Pues ahora RENFE se quiere erigir en la productora de la energía eléctrica que necesita para sus trenes de alta velocidad mediante la construcción de 66 centrales todo a lo largo y ancho de esa red  en una clara vuelta a meterse donde nadie le llama. A pesar de lo que dice el nuevo profesor Franz, no se trata tanto para reducir costes como para agradar a la talibán ministra de Transición Económica, dedicada a cumplir las órdenes que le han dado para destrozar nuestra economía.

Renfe no es experta en la producción de energía, RENFE es una gran consumidora de energía, que son cosas muy distintas y debe dejar en manos del mercado energético la producción de electricidad y saber negociar con las empresas eléctricas el mejor precio posible, en las mejores condiciones posibles. No debe meterse en más charcos, que bastantes tiene ya y el principal, hacer que se recupere, e incluso crezcan los viajeros que se suben al tren, en liza con los nuevos operadores.

Gente tiene en su chiringuito el profesor Franz Táboas que le animen a tal tarea, para crecer y tener más poder, nuevos iluminados de la verborrea vacua de la sostenibilidad y por ende auténticos analfabetos energéticos. El caso es apesebrar a nueva clientela y mandar sobre ella.

Profesor Franz Táboas: un consejo, déjese de inventos prácticos y póngase al tajo, que harto tiene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1991 se paralizaron, siendo posteriormente suspendidas (1994), las obras de cinco centrales nucleares proyectadas: Lemoniz I y II, perteneciente a la segunda generación; y las centrales de Valdecaballeros I y II y Trillo II, de la Tercera. Las pérdidas alcanzarían los 729.000 millones de pesetas dadas las grandes inversiones que habían tenido que realizar las empresas eléctricas.

La Central Nuclear de Valdecaballeros (CNV) es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento. En 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria nuclear lo que supuso la paralización de las obras cuando el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60%.

La central nuclear de Santillán fue un proyecto de construir una central nuclear que se inició en 1973 en la localidad barquereña de Santillán-Boria. El motivo de la paralización de la obra fue la presión social, con numerosas y multitudinarias manifestaciones, y política, con el apoyo de partidos de todos los ámbitos ideológicos, sindicatos y asociaciones regionales.

La central nuclear de Lemóniz comenzó a construirse en 1972 y aunque el grupo I (de los dos de que constaba el proyecto de 1.000 mw cada uno.) estaba terminado y únicamente estaba a falta de ser cargado con el combustible, nunca llegó a ser puesta en funcionamiento por la moratoria nuclear del Gobierno de Felipe González en 1984.

'En 2019 la operadora consumió 2,6 TW/h para la tracción de los trenes, siendo el mayor consumidor de energía eléctrica del país. Un consumo que le costó 273 millones de euros, un 7% de los ingresos obtenidos por la operadora. Construir hasta 66 plantas fotovoltaicas con una potencia de 550 MW junto a las LAV podría reducir los costes de explotación al eliminarse los peajes que Renfe paga a Adif por consumo de electricidad.' Yo lo veo muy bien, daría trabajo a mucha gente y se reduciría el paro. Y si luego los trenes no funcionan tan bien como lo previsto, en Ave, LD, mercancías... igual Renfe vende electricidad y baja el precio del kw/h en el hogar del consumidor final y lo que Renfe no gana en la venta de billetes lo compensa con la venta de kw.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Estimado comentarista:

Muy buena y sintética la historia que usted hace sobre la política contraria a las centrales nucleares de los gobiernos de UCD y Psoe en los años 70 y 80 el pasado siglo.

Pero no estamos de acuerdo en que sea bueno para la economía el que RENFE se ponga a desarrollar actividades que no son el objeto de su existencia, que no es otro que transportar viajeros y mercancías por ferrocarril. Estamos de acuerdo en que RENFE pueda "alimentarse" de energía fotovoltaica al 100%, pero que la energía la produzcan las empresas que se dedican a producir energía.

Usted dice que es partidario de que esa energía la produzca la ferroviaria por el empleo que crearía. Pues otro tanto sería si la producen las empresas que se dedican a ello. ¿O acaso estas últimas construyen y producen energía por arte de birlibirloque, sin empleados?

Tampoco estoy de acuerdo con la cuenta de la vieja de que lo que no gana por la venta de billetes, lo podría compensar con la venta de energía. ¿A quién? Entonces, dejaría de ser operadora de trenes para convertirse en vendedora de energía. ¿Y de los viajeros del tren, qué?

Me imagino que el último párrafo de su comentario está escrita en clave de ironía. Si no, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Gracias FTF.
Ironía y rabia por los millones tirados para que al final tengamos un precio tan elevado por el consumo de energía, porque la política pesa más que la seguridad tecnológica, porque los lobbies influyen más en los ignorantes en contra del progreso, que la experiencia de los técnicos. Sí, Renfe debería dedicarse al transporte de viajeros y mercancías y se dedica a un montón de otras cosas, dejando de atender bien a sus clientes, que buscan medios alternativos para viajar y para transportar sus mercancías. Las empresas de autobuses y camiones les deben estar bien agradecidas. A veces he pensado que el propósito del gobierno era desmantelar Renfe y si no transporta de manera eficaz, que cree centrales fotovoltaicas a cargo del contribuyente, que alguno ya se llevará pingües beneficios. ¿O acaso están gestionando esta empresa con raciocinio, con criterios de eficacia, con criterios de rentabilidad? En muchos viajes, un billete de avión es más barato que un billete de tren, de ciudad a ciudad, de estación a estación, de aeropuerto a aeropuerto. Ah! que quieren quitar los viajes en avión, que contaminan mucho.

Anónimo dijo...

Debido a los altos precios que cobran las eléctricas, hace años la ciudadanía se decantó por la autogeneración de energía para su autoconsumo, con el consiguiente desenganche de la red pública. Proliferaron los paneles de fotovoltaica incluso en los tejados de las comunidades de vecinos, no sólo ya en las industrias. Parece ser que las electricas se resintieron en sus beneficios y presionaron al gobierno para que penalizase la autogeneración. Se penalizó. Cuando se consideró que esto era un abuso por arte de las eléctricas, son muchas las empresas, que junto a centros hospitalarios, generan más de la energía que consumen. La cogeneración energética se está convirtiendo en una actividad cada vez más empleada. La mayoría de la producción se utiliza para el autoabastecimiento de la entidad y el resto se cede a la red general con mejor precio.

Renfe no es una empresa que se dedique la producción de nada, como mucho a la explotación de unos servicios de transporte por unas vías que tampoco son suyas ya: compra los trenes ya hechos a las constructoras que más y mejor (...) y no los más idóneos en cada caso; compra el sistema ERTMS que tampoco lo fabrica Renfe, se lo venden y mantienen contratas, según indique Renfe, que deja tramos sin ERTMS y nos acordamos entonces de Angrois... y así un montón de productos y servicios que Renfe contrata a otras empresas, según un criterio que el ministro sabrá, o el propio presidente de Renfe, o los intereses cualquier 'contrata' con un cierto peso específico.