11 abril, 2021

Impacto de las medidas anti pandemia en el tráfico rodado

 En este mismo foro, no hace mucho tiempo, analizábamos el impacto de las medidas de confinamiento y en general las tomadas en los diferentes estados de alarma habidos, referido al transporte público colectivo de Larga Distancia.



La Dirección General de Tráfico hace públicas ahora las curvas referidas al tráfico rodado a nivel nacional, de Largo Recorrido, los accesos a las grandes ciudades y los movimientos fronterizos. los gráficos mostrados son los de los dos primeros segmentos.




Al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma en España, motivada por la pandemia del Coronavirus y que supuso la paralización del país, la Dirección General de Tráfico muestra en un recorrido gráfico cómo ha sido el comportamiento del tráfico a lo largo de todos estos meses.

Desde la entrada en vigor del primer estado de alarma, se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido que suponen un -31%.

Actualmente, los niveles de tráfico no se han recuperado, estamos en una reducción de -20% de media respeto a la época pre Covid, de los cuales el descenso en días laborables es de un -16%, y de un -33% los fines de semana

En la gráfica superior se pueden observar las distintas fases, asociadas a distintas medidas, que tuvimos durante la pandemia y en la que la caída más acusada de la movilidad se produjo durante el periodo de confinamiento más duro, llegando, en el caso de los vehículos ligeros a una reducción de un -87%, superior al -85% fijado como objetivo por el Gobierno. El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un -95,23%.

Durante el verano, los desplazamientos de largo recorrido aumentaron, aunque por debajo de los que se venían realizando el año anterior y vuelven a caer con la llegada de la segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones a la movilidad.

La movilidad en las fronteras también se ha visto reducida de manera drástica hasta la tercera fase de la desescalada. En la fase máxima de restricciones se redujeron un -85% los desplazamientos transfronterizos de ligeros y un -38% los pesados.

Los estados de alerta no sólo han reducido drásticamente el nº de viajes rodados, sino que también han modificado su estructura



Las medidas anti pandemia ha trastocado también la estructura de la movilidad que se puede observar en las pautas semanales recogidas en el gráfico de la izquierda. El efecto más destacable es el impacto en la caída de fin de semana, mucho más acusado en 2020, respecto del perfil observado en los datos de 2019. Así mismo, destaca el día viernes que en una situación de normalidad es el pico más destacado de la movilidad en días laborables y que en la situación bajo la pandemia con las restricciones inherentes, siendo también el pico más alto, no alcanza las cotas de la situación de normalidad. 

 Las diferencias entre viernes pueden cuantificarse entre tres y cuatro veces mayores en la situación de normalidad que en los días de pandemia. Otro tanto ocurre con la diferencia que se observa en sábados y domingos, en que la caída en un día de pandemia puede cifrarse en la misma cuantía.





El impacto en los viajes de acceso a las ciudades ha sido menor que los observados en la movilidad rodada global





Los accesos a las ciudades también han visto reducida la intensidad de vehículos en circulación. El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos, son algunas de las causas que están detrás de esta reducción. Del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, los movimientos en acceso a ciudades se redujeron un -56%. En la actualidad este porcentaje es de un -19%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Covid ha 'facilitado' la imposición de un estado de alarma con la consiguiente reducción de la movilidad. La pregunta sería: cuando no estemos en estado de alarma ¿viajará la gente como antes del Covid? ¿viajará más? ¿viajará menos?. Por el momento, los transportistas están perdiendo beneficios, así como las agencias de viajes. Y los hoteles. Y los restaurantes y bares de alterne... y la gente quiere alternar y si no es en bares, es en botellones. Otros harán su agosto, aunque la falta de ingresos se va a notar en un montón de clientes en todas las actividades. ¿Seguiremos viajando a las antípodas sin conocer nuestra provincia? ¿Se cambiarán las costumbres? Alguna ventaja habrá en que haya menos locomoción, aparte del aire menos polucionado en las ciudades.

Anónimo dijo...

Las medidas anti-pandemia son impuestas por el gobierno. La pandemia es mundial, las medidas son de cada gobernador en cada territorio. Hay gobiernos que toman unas medidas más eficientes que otros (gobiernos). Australia, un caso de éxito en lucha contra el coronavirus. Qué han hecho en Australia para conseguir llevar una vida normal en plena pandemia mundial. Cuáles han sido los errores fatales que han llevado a Reino Unido a ser el país europeo con más muertos por coronavirus. Ahora pensemos en el gobierno español y en de sus comunidades.