09 enero, 2021

España, atrapada por la imprevisión y la improvisación

 

Cercanías que no funcionan, líneas de AVEs suspendidas, Barajas cerrado y miles de ciudadanos atrapados en sus vehículos pasando hasta más de 19 horas   -y las que todavía les queden-   en esta pasada noche, en más de 400 carreteras de todo el territorio nacional. Pero, lo más importante, cuatro personas fallecidas a causa de esta tormenta de frío y nieve. Este es el balance hasta ahora mismo.

De acuerdo que la magnitud de esta tormenta no se recuerda hasta muchos años atrás, pero hoy día los servicios meteorológicos llevan haciendo la previsión de lo ocurrido desde hace al menos cuatro días. Cuatro días en un estado moderno, con infraestructuras y medios avanzados de asistimiento y protección civil, son más que suficientes para tomar medidas de todo tipo: técnicas, disuasorias, asistenciales, etc.

¿Qué se ha hecho en estos cuatro días?, ¿abastecerse las administraciones de sal y punto?, ¿dónde está el ministro de Transportes que todavía no ha dado la cara ni ha salido a dar explicación alguna? Como suele decirse en román paladino, les ha pillado en pelo**s a todos, gobierno, autonomías y ayuntamientos. Y todavía habrá algún político que no asuma la imprevisión y nos eche la culpa a los ciudadanos.

En la M-40 madrileña, el atasco se formó a las seis de la tarde, la UME fue movilizada a las 12 de la noche. En el aeropuerto de Barajas se quedaron atrapados miles de viajeros y AENA ni siquiera habilitó las cafeterías para proveer de algo de comida y una bebida caliente a los frustrados viajeros. En cualquier pueblo remoto el tabernero tendría permanentemente su bar toda la noche y estaría haciendo caldo caliente y alojamiento para los visitantes atrapados. ¿Para qué está AENA, empresa pública al 51%?, ¿sólo para ganar dinero y dejar tirados a los viajeros?

Durante estos cruciales cuatro días previos, las administraciones debieron tomar las medidas para poder actuar desde el primer momento y antes incluso, a fin de que los medios de protección no se quedasen también atrapados. Que es lo que ocurrió.

El desestimiento se produjo porque los auxilios de UME, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etc, estaban también atrapados por no haberse tomado previamente las medidas adecuadas. IMPREVISIÓN E IMPROVISACIÓN. Lo de siempre.

A estas horas (14:00 h) comparecen los ministros de Interior y Transportes de forma oficial  -Ábalos fue diciendo cosas aquí y allá-  pero no de forma oficial. En ambos casos, dos comparecencias lamentables ya que lo único que han hecho es constatar el desastre y no analizar el por qué ocurrió lo que ocurrió, ni las medidas que se van a tomar de ahora en adelante. Al nefasto ministro Marlasca le preguntan por estas medidas y contesta con el parte meteorológico.

El delegado del gobierno en Madrid dice que no hubo imprevisión y cuando se le preguntan por medidas que se vayan a tomar, ambos tres, de nuevo lo fían todo a las condiciones meteorológicas.

Todo lamentable. Este gobierno y sus ministros de Transportes e Interior hacen buena a una tal Maleni, que ustedes recordarán como nefasta colega ministra de Fomento que con una nevada  -nada que ver con ésta-  se plantó con su séquito en Moscú  y su aeropuerto para ver como allí resolvían estas cosas. No hubo previsión para que los auxilios pudiesen actuar desde el primer momento y éstos se quedaron también atrapados. Se reaccionó tarde y mal.

¿Para qué entonces pagamos impuestos a las administraciones públicas? Su nivel no llega ni al de los gurús de las tribus neolíticas. Una comparecencia de vaguedades, vacuidades, tópicos y lugares comunes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el gobierno que padecemos. Gestiona el temporal con la misma eficacia que está gestionando la Covid-19 de la que la estaban avisados desde enero de 2020.
Cuando gobernaban los otros y estos estaban en la oposición, denunciaban en todos los medios de comunicación lo mal que lo hacían y los sindicatos pedían la dimisión de los ministros de turno. Ahora no hay oposición que diga siquiera lo que dice este foro. También aquella oposición protestaba contra la subida de las tarifas de la electricidad y ahora que ostentan el poder ¿ha bajado el precio de la energía? Estos no lo hacen mejor que los otros, con lo que se confirma eso de 'prometer hasta j**** y después de j...' pues eso, que ahora ya no hay ni quien proteste por lo mal que lo hacen. A unos y a otros (medios de comunicación, sindicatos...) les han comprado sus palabras y sus silencios. Para algunos, sarna con gusto...

Anónimo dijo...

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo resuelven los europeos de más al norte, situaciones de nevadas parecidas a esta última, porque en esos otros países nieva más a menudo y más copiosamente. Aunque sólo sea por imitación, se podría aprender algo de ellos. Ahora harán su agosto los talleres de reparación de automóviles. Y al Covid habrá que añadir las visitas hospitalarias por caídas y huesos rotos. ¿Para qué se dan las previsiones meteorológicas si la gente no prevé, no aprovisiona, ni evita viajar? En situaciones sí la policía no sanciona todos los listillos que quieren hacer lo que les sale, sin tener ninguna respeto con los otros conductores y en vez de dejar vía libre para las emergencias, las bloquean con su ineptitud y así crean un caos monumental. Con gente así, entiendo que tengamos precisamente el gobierno que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Marlaska-Ábalos, podéis felicitaros por la rápida gestión de esta nevada anunciada. Trenes, aeropuertos, carreteras sin poder facilitar los servicios de transporte. Y encima no queréis declarar a Madrid 'zona catastrófica'. Espero que todos los afectados por la mala gestión, os sepan botar, con todo cariño, en las próximas elecciones. Principalmente porque 'España no merece un gobierno que mienta'.