02 junio, 2020

Una medida del Impacto de la pandemia en tres importantes operadoras de transporte


Google Trends es una herramienta de Google que permite conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiendo identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de las búsquedas realizadas, respecto a un término o palabra clave.


Google Trends permite analizar niveles de tráfico para un determinado término y descubrir estacionalidades, comparar niveles de búsquedas de dos hasta cinco términos y medir el volumen relativo de búsquedas.

Hemos hecho el ejercicio relativo a las búsquedas en los últimos 90 días de tres importantes operadoras españolas de transporte interior: Renfe (ferrocarril), Vueling (sector aéreo) y Alsa (transporte de viajeros por carretera). Estos han sido los resultados:



Es a partir del  día 12 (Renfe), 13 (Vueling) y 14 (Alsa) de marzo cuando las tres operadoras ven desplomarse sus consultas en internet. Ya en fechas anteriores la ferroviaria Renfe venía mostrando un descenso del nº de visitas, al menos desde los últimos días de febrero. Por el contrario la aérea Vueling mostraba en el mismo período un crecimiento en el nº de sus consultas y la operadora de autobús mantenía más o menos estables las suyas.

El gráfico individualizado para cada una de ellas, al estar la escala relativizada  de todas ellas a su valor máximo (100), muestra la caída "brutal" de búsquedas en la quincena siguiente para todas y cada una de las empresas de entre 80 y 85 puntos relativos.

¿Son las búsquedas web de estas empresas estimadores válidos para representar la evolución de su actividad? Pues, con las salvedades pertinentes, creemos que sí y sobre todo en la medición de los efectos de situaciones críticas como la que estamos viviendo.

Los números de Renfe, referidos a la fase de caída brusca parecen corroborar de forma general lo que que el gráfico representa ya que en ese período el retroceso medio de Cercanías fue de un 84% y del 40% en AV-LD.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble, o sea que como el gobierno ha prohibido por ley desplazarse entre provincias durante más de 3 meses, la gente no entra en las webs de las empresas de transporte a buscar billetes.

Solo a un economista y experto econométrico como el Sr. FTF se le hubiera ocurrido algo así de obvio.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:10h, que NUNCA DA LA CARA

Muchas gracias por tu reconocimiento como experto en econometría, cosa a la que nunca aspiré. Claro que la aplicación Trends recoge lógicamente el hecho de que la actividad de transporte haya disminuído. Pues, porque la gente no viaja y por tanto no compra billetes a través del comercio electrónico, porque no consulta horarios, porque no consulta ofertas, porque no consulta precios, porque .... Ello significa y se traslada a que desciende el nº de vijes. Y de lo que se trata es saber en cuánto, en cuánto respecto de otros operadores, en que días, etc. Por ello, decimos que el nº de consultas puede ser un estimador de la demanda de viajes. No hemos hecho otra cosa, ni descubierto el Potosí.
Si a ti se te ocurre algo mejor nos lo cuentas a tus lectores. Pero, lo tuyo es ser solo una mosca cojonera.
Hasta ahora no te he visto aportar una sola idea.
Sigue así, que es lo tuyo.
Patético.

Anónimo dijo...

Tal como está la gestión política en nuestro país, los datos son entes arbitrarios que se mueven con vida propia en función de las conveniencias del gobierno. Google Trends es una herramienta de Google que permite conocer el nivel de búsqueda de un determinado término, algo fuera de las influencias del gobierno, algo objetivo (por ahora); pues bien, con los nuevos cargos designados por el gobierno: Cani Fernández para presidir la CNMC, Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como vocales, los datos pueden cambiar de un día para otro, porque este organismo público (CNMC y no Google Trends) encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, no será ya la institución independiente del Gobierno que integraba a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia. Los datos oficiales serán los que diga el gobierno, como los de este baile de datos de los fallecidos durante este tiempo de pandemia, sea a consecuencia del virus, o de 'grandes accidentes de tránsito', durante el tiempo que esta-ba prohibido circular. Hay que buscar datos en fuentes independientes al gobierno, porque el gobierno va a dar los datos que justifiquen sus propósitos. Y no es tanto la búsqueda de información en un determinado medio de locomoción para realizar un viaje. También afectará a las compañías de telecomunicaciones, a las de producción de electricidad, a las de ventas de derivados del petroleo... que junto con los sondeos del CIS de Tezanos, vamos a tener difícil enterarnos de algo verdadero en los medios de comunicación adscritos a las 'subvenciones' del gobierno.

Anónimo dijo...

Gracias. Muy intresante e ingeniosa idea.

Anónimo dijo...

No se enfade buen hombre.

Yo al menos analizo lo que usted pública, independientemente de lo acertado que llegue a ser su publicación. No le copio y pego noticias aquí como hace su parroquia habitual.

Recientemente un Ministro del Gobierno hizo un análisis similar al suyo, dijo que las apuestas deportivas han descendido gracias a la nueva normativa de publicidad impuesta por el Gobierno.

Lo dijo después de 2 meses de suspenderse toda competición deportiva a nivel casi mundial.

Un análisis similar al suyo.

Con usted se perdió un Ministro.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

16:52

Y vuelta la burra al trigo. Sigue usted sin enterarse de nada. Pero, además no hila un argumento mínimamente inteligible. Pues nada, a seguir así.

Anónimo dijo...

Con el copia y pega tienes al doctor Sánchez de presidente del gobierno. Y no es presidente por el polémico doctorado sobre 'La nueva diplomacia económica española', que le regalaron; ni por sus estudios de Ciencias Económicas y empresariales, que cualquier ama de casa sin estudios económicos, gestionaría mejor el país que este individuo mal-gobierna con Iglesias, (hijo de uno del Frap) Torra (un inhabilitado para cargo público) y Bildu (los antiguos terroristas de Eta).

Para analizar hace falta tener criterio: 'Yo al menos analizo lo que usted pública, independientemente de lo acertado que llegue a ser su publicación'. La publicación siempre es acertada (aunque no lo sea para ti) Tú puedes escribir en tu blog lo que te salga, sin preguntarle a nadie, que siempre acertarás. Otra cosa es que tengas una réplica e influencia sobre tus lectores, que tengas adeptos seguidores. Hay mucha gente que hace locuras por conseguir un 'me gusta'.

Un blog sobre el transporte no se prodiga para muchas locuras y saber cómo afecta esta pandemia en la búsqueda de información en las web de unos operadores representativos, puede aportar luz a quien sabe interpretar los datos. ¿Sabes cómo la pandemia está cambiando la forma en que funciona el servicio de transporte público, qué se puede aprender de la crisis para gestionar mejor la movilidad en el futuro, cómo fomentar el transporte sostenible, cómo ha ralentizado las economías...?

Las ideas y las decisiones se pueden rebatir y criticar, como se critican las decisiones, más que las ideas de Sánchez, de Redondo, de Iglesias, de Montero, de Montoro, de Colau... independientemente de lo acertadas que sean sus decisiones. Y así nos va. Y no precisamente por criticarlas, sino por lo 'acertadas' que nos resultan.